29.1.08

La función del I.P.C.C.

Rajendra Pachauri , presidente actual del IPCC
gentileza de www.chinadaily.com.cn/


El año comenzó con la noticia de la muerte del meteorólogo Bert Bolin, diseñador y primer presidente del Panel Internacional de Expertos para el estudio del Cambio Climático (I.P.C.C.) que fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y la Organización de Naciones Unidas y compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007 con Al Gore (mal que nos pese a los que detestamos el "ecologismo catastrofista" del autor de "Una verdad inconveniente")

Respetado y/o denostado por los mass media y por muchísimos autodenominados "escépticos del c.c") , se habla de él en la misma medida en que el gran público tiene una idea errada de lo que que es.

"La ciencia no se hace por consenso", es el latiguillo que suelen repetir los que lo descalifican pasando por alto el detalle no menor de que el IPCC no realiza investigaciones científicas sino que-apoyándose en investigaciones científicas- produce informes sobre evaluación de riesgo de cambio climático debido a la acción de actividades humanas (no es lo mismo: prestemos atención) Análogamente, no se debe confundir un "paper" escrito para una publicación científica con un informe de actividades científicas destinada a la población general .

Para realizar su tarea, el IPCC se apoya en publicaciones científicas sometidas al sistema de "revisión por pares" (desde luego que eso no es "hacer ciencia por consenso", lo digo por las dudas, aunque no es lo que afirma Crichton) - atendiendo a la implementación del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático cuyo objetivo es crear conciencia a nivel mundial de los problemas derivados de ése fenómeno. El convenio se celebró en 1992 y en 1997 los gobiernos decidieron implementar medidas vinculantes jurídicamente . A eso se lo ha llamado "Protocolo de Kyoto" y ha sido muy criticado por varios : no se deben confundir las críticas racionales (estén en lo cierto o estén equivocadas) con las críticas malintencionadas y el falseamiento de información).

Se comprometieron a reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono , metano , óxido nitroso , hidrofluorocarbonos , perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre en un 5% dentro del período que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. (Fuente:wikipedia)

Cómo se ve, la acción del Panel es tanto científica como política (se reclama ésto último como si fuera un "motivo espúreo" cuando está entre sus objetivos explícitos) . No sólo se propone informar lo que las investigaciones científicas vayan revelando sino concientizar a los gobiernos de las mejores medidas a tomar. ¿Cuál es el pecado? Mas bien, creo que el pecado lo comete quienes marean la perdiz , caricaturizándolos como si fueran " stalinistas" que expulsan a los disidentes ( John Gibbs en "Cambio climático: ni siquiera ciencia" en "The Skeptic" de Australia) Otros hablan incluso de la "Iglesia del cambio climático".

Se realizaron cuatro Informes de evaluación, el último a comienzos de 2007 .(Lo mejor es leer los informes sin intermediarios en la web del Panel )

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial: En inglés está la síntesis del Informe de la cuarta evaluación y en español se detalla grupo por grupo (los documentos pdf bajan algo lentos).

Recomiendo especialmente el F.A.Q en español del Primer Grupo de Trabajo. Es muy ilustrativo como introducción al tema.

Addenda: En inglés hay una completa historia de cómo los científicos han venido tratando- desde el siglo XIX- la posibilidad de que sea el hombre el responsable de los cambios en el calentamiento global (por el Centro de historia de la Física, del Instituto Norteamericano de Física)

2 comentarios:

Pablogger dijo...

Muy buena reseña de los diferentes enfoques del cambio climático, Carolus.
Recién me regalaron el libro de AL Gore "Asalto a la razón". Aun no lo termino, pero el tipo se anota buenos puntos en su crítica racional a las políticas gringas (no sólo de pertido sin a las de la sociedad)
KC

Carolus dijo...

Hola Keith:

Gracias por tu comentario. No he leído el libro de Gore, pero en verdad su documental según dicen los expertos- contiene errores de grueso calibre.

Yo prefiero los informes del IPCC ya que sus fuentes son confiables.

Saludetes
Carolus