26.10.16

El "entrenamiento cerebral" de Lumosity


Lumosity es un programa en línea que consiste en juegos on line que pretenden mejorar la memoria,la atención,la flexibilidad cognitiva,la velocidad de procesamiento de información y la resolución de problemas.
 "Disfruta de un entrenamiento cerebral creado por científicos y diseñadores", se nos anuncia en su página web. Siguen frases tales como  "Transformamos la ciencia en juegos entretenidos" y "cada juego sigue la mecánica y fundamentos de las tareas originales diseñadas para poner a prueba habilidades cognitivas específicas".

Prometedor ¿no?

Prosigamos, entonces ...

Los creadores del software anuncian que "nuestros científicos" han realizado un estudio con 4715 participantes (la mitad de ellos entrenó con Lumosity y la otra mitad realizó crucigramas "para controlar el efecto placebo "). Después de diez semanas, el grupo de Lumosity  "mejoró en mayor medida" (las comillas son nuestras) que el grupo de crucigramas en un conjunto de evaluaciones cognitivas.

Debo reconocer que un tanto decepcionado por la vaguedad de los datos que se nos proporcionan, busco el enlace al artículo que debería reflejar los hallazgos encontrados.

¿Adivinen que?
En lugar de ello me topo con la siguiente advertencia: 

 "El Proyecto de cognición humana (HCP por sus siglas en inglés) es nuestra plataforma online de investigación en colaboración. A través del HCP permitimos que investigadores cualificados accedan de forma gratuita a las tareas cognitivas de Lumosity y a las herramientas de investigación, además de a partes limitadas de nuestros datos sobre desempeño en tareas cognitivas". 

Ergo, como no soy un "investigador  cualificado", me temo que no podré acceder a la información. Sólo soy un potencial usuario más, así que tendré que acudir a otras fuentes 
:-(

OK. Voy a otras fuentes.

"El fraude de Lumosity le costará a Lumos Labs 2 millones de dólares"
La empresa tendrá que pagar 2 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por publicidad engañosa en sus anuncios sobre "entrenar al cerebro".

Anque la noticia es de enero pasado, bien vale reproducirla. La nota es de Gabriela González  https://hipertextual.com/2016/01/el-fraude-de-lumosity
 
"Si has visitado Internet al menos una docena de veces es posible que en una de esas ocasiones te hayas conseguido con un anuncio publicitario de Lumosity sobre como puedes usar sus juegos para entrenar tu cerebro. La empresa es súper conocida por ofrecer todo tipo de juegos de "entrenamiento cerebral" que prometen desde mejorar nuestro rendimiento en tareas diarias, trabajo, estudios, hasta reducir y retrasar los problemas cognitivos que aparecen con el envejecimiento y ciertos problemas de salud. Es todo un gran fraude.
El pasado jueves, la compañía que desarrolla Lumosity llegó a un acuerdo en el que deberá pagar 2 millones de dólares a la FTC por cargos que los acusaban de engañar a sus consumidores prometiendo cosas sobre las que no tenían ni una sola prueba científica válida. Además de esto Luminosity hará pagos compensatorios a sus clientes y les ofrecerá una manera sencilla de cancelar la auto-renovación del servicio que incluye suscripciones mensuales de las aplicaciones web y móviles, hasta las suscripciones de por vida valoradas en 299,95 dólares.
Los anuncios de Lumosity prometen cosas como que entrenar por 10 o 15 minutos diarios con sus juegos te ayudarán a alcanzar el máximo potencial en todos los aspectos de tu vida. O, van tan lejos como para afirmar que sus juegos pueden ayudar a tratar la amnesia, la demencia, y hasta el Alzheimer. La directora de protección al consumidor de la FTC, Jessica Rich, declaró que Luminosity simplemente no tenía ninguna evidencia científica para respaldar sus afirmaciones.
El acuerdo sin embargo no ha cambiado la actitud de la empresa quienes afirman que se trata solo de un problema con el lenguaje de mercadeo y sostienen que ofrecen un buen producto. Se estima que Lumosity tiene ganancias alrededor de los mil millones de dólares anuales, así que esta multa luce bastante pequeña si se pone en perspectiva".

Bueno, bueno, bueno.

Para constatar el tipo de entrenamiento cerebral que ellos mismos consideran que genera su software leemos en su página web Preguntas por contestar

"Los resultados son prometedores, pero necesitamos realizar más investigaciones para determinar la conexión entre la mejora en la puntuación de las evaluaciones y tareas cotidianas en la vida de los participantes. Este es nuestro próximo objetivo."

Hubiéramos empezado por ahí, demonios! :-(

 

 

 

17.10.16

El gigante de Connemara



En el distrito de Connemara en Irlanda, camino a Galway, está este enigmático monumento que el turista inadvertido puede confundir con una antigüedad centenaria.Sin embargo, sólo posee 17 años de antigüedad.
Al leer la placa conmerativa se advierte: THIS IS CONNEMARA (CONN SON OF THE SEA)BUILT IN 1999 BY JOYCES CRAFT SHOP FOR NO APPARENT REASON
(Este es Connemara -Conn : hijo del mar-  Creado en 1999 por la tienda de artesanías de Joyce por ninguna razón en especial).
Semejante prueba de ingenio no merecía quedar sólo en eso. Ya posee su propia mitología local: "si tocas la mano del gigante serás bendecido con la sabiduría de su pueblo".
La cuestión (y la broma) consiste en que no se aclara si hay que tocar la mano izquierda... o la derecha.

Justo detrás del gigante, pusieron una placa que dice: "En este lugar , en 1897 no ocurrió nada". Tales placas conmemorativas pueden ser encontradas en diversos lugares, tales como Irlanda, Gran Bretaña y EEUU.



Para conocer y disfrutar esta muestra del humor irlandés 

14.10.16

Colgate con Nicotina y otras hierbas



Arriba , el típico videíto conspiranoico. Sin embargo, se inspira en una noticia aparentemente real pero circunscripta a la India.

"According to a study by the Delhi Institute of Pharmaceutical Sciences and Research, many of the herbal toothpastes being sold in India were adulterated with nicotine"  ("De acuerdo a un estudio del Instituto de investigación y ciencias farmacéuticas de Nueva Delhi varios dentífricos herbales fueron adulterados con nicotina") 

Las pastas dentales en base a hierbas son comercializadas para aquellos consumidores obsesionados con los ingredientes que se encuentran en los dentífricos comunes a los que consideran "dañinos para su salud".

El estudio muestra que los productos examinados contenían 18 mg de nicotina en los de la marca Colgate y diversas cantidades menores en otras marcas examinadas, lo que es equivalente a la cantidad que se puede encontrar en nueve hasta cinco cigarrillos según la cantidad hallada.

Obviamente los fabricantes rechazan la investigación  y aseguran que sus productos no han sido adulterados.

9.10.16

El caso Beaumont, uno de los fiascos del "detective psíquico" Gerard Croiset


(De izquierda a derecha) Arnna, Grant y Jane Beaumont)  

 Por Troy Lennon, editor del  Daily Telegraph (Au) Fuente :  http://preview.tinyurl.com/z85b2tz

 

 El 26 de enero de 1966,  las celebraciones del Día Nacional de Australia se vieron ensombrecidas por noticias de última hora que anunciaban que tres niños habían desaparecido en el sur del país. 

Jane, de 9 años , Arnna, de 7, y Grant de 4, los hijos de Jim y Nancy Beaumont, tomaron un autobús desde Somerton Park para ir a la playa de Glenelg.  Como no regresaron al hogar a la hora establecida , Nancy se alarmó y envió a su marido a buscarlos. Al no encontrar ningún rastro de ellos, los padres finalmente reportaron su desaparición en torno a las 17:00 hs.

A pesar de que se informaron algunos avistamientos, los niños Beaumont nunca fueron vistos de nuevo. A pesar de desarrollarse una importante operativo de búsqueda por parte de la policía, no hubo rastro de los niños.

La
desconcertante desaparición provocó todo tipo de teorías extrañas y llevó al intento desesperado de utilizar al psíquico holandés de renombre mundial Gerard Croiset para resolver el misterio. Aunque éste demostraría ser uno de los fracasos más resonantes de la celebridad, no obstante contribuyó a la creciente popularidad del oficio de "detective psíquico".

Jim Beaumont con sus hijos Grant, Arnna y Jane en mayo de  1965

Gerard Boekbinder (mas conocido públicamente como Gerard Croiset) nació en 1909 en la ciudad de Laren, en una provincia de los Países Bajos al norte de Holanda. Afirmaba que en su juventud había trabajado para un relojero y que cuando sostenía en sus manos algún objeto propiedad de su jefe, podía ver cosas que luego eran confirmadas como exactas por su empleador.

Esa supuesta capacidad psíquica  - que ha sido proclamada por diversas personas a lo largo de la historia- fue estudiada por primera vez por el fisiólogo Joseph Rhodes Buchanan del Instituto de Medicina Ecléctica de Ohio en 1842. A  Buchanan se le atribuye el haber acuñado el término "psicometría" y más tarde escribir el "Manual de Psicometría: el amanecer de una nueva civilización" en el cual aseguraba que todos los objetos despedían "emanaciones" que podrían ser leídos por personas que establecían sintonía con ellos.


Luego de sobrevivir a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Croiset asistió a una conferencia a cargo de parapsicólogo Wilhelm Tenhaeff en 1946 y se ofreció a sí mismo como objeto de estudio. Cuando la policía holandesa , frustrada por la falta de sospechosos potenciales en un caso de asesinato se contacó con Tenhaeff en busca de algún clarividente, éste les envió a Croiset.

Croiset les refirió que en el crimen se había usado un martillo y mencionó rasgos del supuesto asesino. Aunque su  descripción era vaga y no se tradujo en detención, resultó coincidir con el hombre que finalmente fue detenido. Entonces la policía buscó su colaboración en ocasiones posteriores y su reputación comenzó a propagarse a otros países.

                                 El clarividente holandés Gerard Croiset (izq)  junto al millonario Con Polites en el aeropuerto de Adelaida en 1966 

En 1966, como la policía australiana no lograba avanzar en el caso Beaumont, el público empezó a reclamar  la presencia de un clarividente.

Croiset era uno de los psíquicos célebres del momento, junto a su compatriota el holandés Peter Hurkos, pero el nombre de Croiset se había hecho mas familiar en Australia a partir de las noticias que informaban de sus tratos con la policía en Gran Bretaña.


Un multimillonario empresario de bienes raíces llamado Con Polites trajo al país al "dotado" haciéndose cargo de todos los gastos ; en medio de un gran despiegue de los medios de comunicación, el clarividente holandés llegó en el mes de noviembre.  

Aunque la policía no lo había requerido  oficialmente y los padres Beaumont se negaron a comer con él, una multitud acompañó a Croiset cuando visitó la playa suburbana donde habían desaparecido los niños a plena luz del día.

El psíquico aseguró que los niños no habían sido  asesinados sino que habían muerto al quedar accidentalmente atrapados bajo el suelo de cemento de un almacén industrial que se estaba construyendo.

                                                               Gerard Croiset buscando pistas cerca de donde habían desaparecido los niños

La policía lo acompañó al establecimiento pero, con sólo la palabra de un psíquico, no había manera de que se obtuviera una orden para excavar los cimientos del depósito.

El público era menos escéptico y comenzó a recaudar fondos para pagar la excavación. Croiset abandonó el país sin obtener ningún resultado. Finalmente el almacén fue parcialmente demolido a expensas de Polites pero no se encontró ningún rastro de los niños Beaumont. Como el caso no fue cerrado , mucho después, en 1996 se volvieron a hacer excavaciones también con resultados negativos.

A pesar de su fracaso, Croiset continuó ejerciendo como psíquico. Su hijo, Gerard Jr, siguió sus pasos, pero no se sabe que haya tenido algún éxito en algún caso. 

Croiset murió en 1980.

2.10.16

Resucitando el blog

Después de mucho tiempo de dejarlo inactivo, voy a intentar revivir este blog .No se con que periodicidad será, claro, pero algo se irá haciendo aunque sea de vez en cuando. 

 Lo prometo :-)




Y ya que hablamos de revivir muertos, ojalá sucediera lo mismo con "La Biblioteca del Búho miope" aunque me temo que eso no va a ocurrir . Es que su autor -que estaba realizando una estupenda traducción del "Tratado de Metapsíquica" de Charles Richet- se enteró de que le estaban plagiando descaradamente la obra y se cabreó con razón. 
Es así que, desde hace cuatro años su trabajo ha quedado trunco y no da señales de vida. . 
De todas maneras, se puede consultar lo que ya había realizado, que no es poco. 
De todas formas no puedo dejar de lamentar lo que podría haber sido. Todos hemos perdido :-(

Nos vemos