11.3.08

El candidato republicano y el movimiento antivacunas

(John Mc Cain- Foto gentileza Revista Time)

John Mc Cain ya es el candidato de los republicanos para la presidencia de los EEUU y no ha perdido el tiempo en demostrar su ignorancia respecto a temas científicos.

No sería grave si la cuestión tuviera que ver con asuntos tales como el estatuto de Plutón como "planeta enano" o los mecanismos de la síntesis proteica, pero sí lo es cuando fomenta el miedo irracional de los padres hacia las vacunas pediátricas.

Es que desde que Andrew Wakefield publicara en 1998 en la revista médica The Lancet un artículo que "sugería" que la vacuna triple viral podía causar autismo sin hacer público que al mismo tiempo trabajaba como perito experto de asociaciones de padres de autistas en litigio con laboratorios, se desencadenó una verdadera histeria "anti vacuna" entre miles de padres europeos . No bastó con que casi todos los autores del paper se retractaran de lo publicado en 2004. El miedo se había extendido en Norteamérica al timerosal (un derivado del mercurio presente en otras vacunas infantiles, como la triple bacteriana) de tal forma que fue retirado preventivamente aunque no hubiera ni una sola evidencia a favor de esa hipótesis.

Numerosas investigaciones no hallaron correlación alguna entre timerosal y autismo (como por ejemplo el mega estudio de Eric Fonbonne realizado en Canadá en 2006, publicado en la revista "Pediatrics") y así los defensores del vínculo seguían -contra toda evidencia- en el terreno de las puras especulaciones .

El "movimiento antivacuna" fue tema de tapa del último Skeptical Inquirer , y ha sido motivo de análisis en diversas publicaciones tales como "Pensar" y "El escéptico". En todos los casos se resaltó la ausencia de evidencia de relación entre timerosal y autismo, y el papel que desempeñan organizaciones de abogados y médicos "alternativos" interesados en desintoxicar a los niños vacunados con por ej. "terapias de quelación".

Hace poco, una madre perteneciente a una de aquellas organizaciones interesadas en que los padres reciban "compensaciones monetarias" del Estado por sus hijos afectados de encefalopatías y autismo le preguntó a Mc Cain que posición tenía al respecto y, muy suelto del cuerpo, el candidato republicano le respondió que "there’s strong evidence" that thimerosal, a mercury-based preservative that was once in many childhood vaccines, is responsible for the increased diagnoses of autism in the U.S." (Es decir: afirma que existe evidencia sólida de que el timerosal produce autismo ) . No cita las fuentes en que se basa para su temeraria afirmación, claro.

Enlazamos a la opinión de algunos blogueros norteamericanos (sólo algunos destacados) que están mejor informados que el candidato republicano . Por aquí también . Y por aquí.

4 comentarios:

Inés Toledo dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog.
¿Debemos alegrarnos de que no vaya Huckabee?
(Dioses del Avernooo)

Carolus dijo...

Hola Inés :-)

En ocasiones ...todo puede ser aún peor
= :-o

Saludetes
Carolus

Pablogger dijo...

Estimado Carolus.
Buen artículo el tuyo. Ahora lo estoy moviendo desde el "MENÉAME" de los escépticos:
http://escepticos.socializame.com/
Ojalá te inscribas y nos compartas más.

Carolus dijo...

Hecho.
Gracias, Keith :-)

saludetes
Carolus