Fuente: Info RIES
La Iglesia de la Cienciología será juzgada por un tribunal francés acusada de "estafa en banda organizada", según una fuente cercana al caso, tal como han revelado los medios de comunicación estos días. Según la agencia Efe, la Cienciología, fundada en Estados Unidos en 1954 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, fue reconocida oficialmente como una religión en ese país casi 20 años más tarde. Sin embargo, es acusada a menudo en Francia y otros países europeos -entre ellos Bélgica, Alemania y Grecia- de explotar financieramente a sus miembros.
¿Por qué se la juzga?
En caso de ser condenada por estos cargos, la Iglesia de la Cienciología y el ASES-Celebrity Centre, la principal estructura de la asociación en Francia y su librería, podrían ser disueltas, según las fuentes. Siete miembros de esta organización también serán juzgados, algunos de ellos por "ejercicio ilegal" de la actividad farmacéutica. La decisión del juez Jean-Christophe Hullin, que instruye el proceso, de someter a juicio la asociación contradijo la demanda de la fiscalía que, el 4 de septiembre de 2006, había solicitado una absolución estimando que no había cargos suficientes.
El caso comenzó en diciembre de 1998 con la querella de una mujer que estimaba haber sido estafada por la Iglesia de la Cienciología, después de haber sido abordada por miembros de la asociación que le propusieron un examen gratuito de personalidad. La mujer terminó pagando unos 30.000 euros por clases, la compra de libros, medicinas y por un "electrómetro", aparato eléctrico destinado a medir las variaciones del estado mental de las personas a través de las modificaciones importantes de la resistencia eléctrica. Ulteriormente, otras personas así como la Orden de Farmacéuticos en Francia se constituyeron en parte querellante en el caso.
Los responsables de la Iglesia de la Cienciología en Francia declinaron hacer declaraciones a Efe porque todavía no han recibido notificación judicial alguna y se mostraron sorprendidos por el hecho de que los medios de comunicación hubieran recibido la información antes que la propia organización. El abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, declaró a la emisora France Info que “las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina”.
El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al estimar que las razones eran insuficientes. Morice se preguntó sobre los motivos que llevaron a la Fiscalía a decidir que no había lugar a investigar la causa y no descartó “posibles motivaciones políticas”.
La Cienciología ha atraído a estrellas del cine como John Travolta o Tom Cruise. Pero en varias ocasiones esta agrupación ha sido acusada en algunos países de explotar económicamente a víctimas vulnerables. Los seguidores de la Cienciología rechazan estas acusaciones y dicen que promocionan una religión basada en la comprensión del espíritu humano.
Según el diario El País, una comisión parlamentaria francesa incluyó a la organización dentro de la categoría de secta y varios de sus dirigentes han sido condenados. Los problemas parecían haber terminado desde que, en 2004, el entonces ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, recibiera al actor cienciólogo Tom Cruise. Luego, al frente de Interior, Sarkozy -según el semanario Le Canard enchaîné- se ocupó de que cesaran las pesquisas sobre ellos. El actual juicio es fruto del trabajo enconado de un juez instructor, que ha tardado una década en confeccionar el sumario a pesar de que una consejera del Elíseo, Emmanuelle Mignon, le recomendó "dejarles existir en paz".
Más detalles del caso y la situación en otros lugares
Francia rechaza reconocer a la Cienciología como religión. La considera una mera operación comercial y la mantiene en constante vigilancia. El pasado año en Alemania los ministros federales y estatales del Interior la declararon inconstitucional, y en 2000 un comité de gobierno francés recomendó disolverla. En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta.
Además de apuntar directamente a la Cienciología, el juez ha procesado a siete de sus representantes, entre los cuales figura el director general del Celebrity Center de París, Alain Rosenberg. Según cuenta El Periódico, algunos serán juzgados por administrar fármacos de forma ilegal. "Es una gran victoria, el magistrado ha tenido el coraje de cuestionar la actitud complaciente del fiscal ante la Cienciología", se felicitó el abogado de la acusación, Olivier Morice. "La actitud de la fiscalía plantea interrogantes sobre las eventuales consideraciones políticas en el tratamiento judicial de los casos relativos a la Cienciología", indicó. Insinuó así que el fiscal actúa en sintonía con el Elíseo. Hace tres años, cuando era ministro, Nicolas Sarkozy recibió al actor Tom Cruise, destacado miembro de la Cienciología.
La cita se produjo en medio de una sonora polémica. Después de que el entonces presidente, Jacques Chirac, se negara a recibir al actor justamente por su condición de portavoz de una asociación clasificada como secta, la actitud de Sarkozy fue criticada incluso por el Parlamento, que le acusó de prestarse al juego de la Cienciología para satisfacer su "bulimia mediática". A principios de este año, unas declaraciones de la directora del gabinete de Sarkozy, Emmanuelle Mignon, en las que decía que la Cienciología era un "no problema" en Francia, reabrieron el debate sobre la ambigüedad presidencial ante la asociación.
Las sospechas de sectarismo se remontan a 1983, pero los primeros problemas de la organización datan de los años 70. En 1978 Hubbard fue condenado a cuatro años por estafa y los juicios contra miembros de la Cienciología se sucedieron. En el 2007 se archivó un caso abierto también por estafa y ejercicio ilegal de la medicina. Esta vez la sentencia ya no afectará a algunos adeptos, sino a toda la organización.
El Periódico explica también que Suecia fue el primer país europeo en conceder a la Cienciología el estatus oficial de comunidad religiosa, por delante de Croacia, Eslovenia y Hungría, antes de que España y Portugal hicieran lo propio. Primero lo hizo EE.UU., donde se fundó en 1954, aunque no obtuvo los parabienes como movimiento religioso hasta 1993. Sudáfrica, Venezuela, Japón, Taiwan y Filipinas le han otorgado el mismo rango.
En Bélgica, Alemania e Italia las actividades de la Cienciología se equiparan a las de las sectas. El Parlamento belga la clasificó como tal en 1997, mientras que Alemania permite que actúe como organización pero bajo una estrecha vigilancia. En Rusia, y desde 1996, una ley la califica como "organización religiosa destructiva". El Reino Unido, donde los seguidores de la creencia se instalaron en 1977, la Cienciología trató de obtener la condición de una organización de beneficencia. Aunque fracasó en ese empeño, en el 2000 sí , consiguió el estatus de entidad sin ánimo de lucro, que le exonera del pago de determinados impuestos.
Según Religión Digital, Alemania es el caso más claro de rechazo. A finales del año pasado, el presidente de turno de la conferencia de ministros del Interior de los 16 Estados federados, Ehrhart Körting, reconoció que se iba a estudiar la manera de prohibir la Cienciología por considerar que es anticonstitucional y persigue fines "totalitarios". La iniciativa de prohibir la Cienciología en Alemania vino del senador de Interior de Hamburgo, Udo Nagel, que la considera una "psicosecta" que persigue "la absoluta represión del individuo". Su colega de Schleswig-Holstein, Ralf Stegner, le secundó: "Tenemos que agotar todas las posibilidades en la lucha contra la Cienciología".
La Cienciología responde
En La Voz de Galicia podemos leer que el actual responsable en España de la Iglesia de la Cienciología, Iván Arjona, ha hecho declaraciones con respecto a la noticia que ha saltado a los medios de que la Iglesia de la Cienciología será juzgada por presunta estafa organizada. Acerca de la no declaración de la iglesia francesa, Arjona asegura que «en Francia, una vez más, una información judicial se pone de manifiesto en la prensa incluso antes de que las personas afectadas hayan sido informadas. Ni la Asociación Espiritual de la Iglesia de Cienciología-Celebrity Centre, ni a las personas involucradas están en condiciones de hacer cualquier comentario antes de recibir la notificación judicial».
Por otro lado, el representante de la secta en España ha resaltado que «a pesar de todas las sucias intentonas de movimientos antireligiosos, la Iglesia de Cienciologia sigue creciendo en número y reconocimientos oficiales».
Las fuentes cienciólogas consultadas por Gentedigital.es han afirmado que "este caso es indicativo de un clima de estigmatización mantenida por ciertas instituciones que pretenden que aumenten los escándalos de procedimientos judiciales contra la Iglesia de Cienciología". "Desde 1977, cada denuncia, por muy insignificante que llegue a ser, se instruye, mientras que en tiempos normales, la fiscalía habría sobreseído el caso. La circular Toubon, de 1996 invita a todos los fiscales a abrir investigaciones de manera sistemática cada vez que el nombre de una "secta" aparecía en una denuncia" ha indicado.
Fuentes de la Iglesia de la Cienciología han añadido que "los procedimientos por "fraude" en Francia contra la Iglesia de Cienciología comenzaron a mediados de los años 70 a causa de la entrada al poder de las asociaciones "antisectes" como ADFI, cuyo objetivo declarado es "criminalizar" las prácticas religiosas de los cienciólogos. Por lo tanto, el delito de fraude es uno de los primeros en ser planteados por los denunciantes, bajo la influencia de estas asociaciones".
Además, las fuentes consultadas por este diario han asegurado que "si bien ya ha habido muchas absoluciones, cada nueva denuncia sigue siendo instruida como si las sentencias anteriores, en favor de los cienciólogos, no existieran. El mismo intento se ha llevado a cabo con los cienciólogos italianos y los españoles, siendo todos estos absueltos y además con un reconocimiento general del carácter religioso de Cienciología en estos dos países. Recordemos que el próximo 11 de Octubre, se cumplirá un año desde que la Audiencia Nacional española declaró el derecho de los cienciologos a inscribirse de manera asociativa como una entidad religiosa, en el registro especial que el Ministerio de Justicia creó en base a la ley orgánica de libertad religiosa".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario