19.4.17

La "Pisadeira" y la parálisis del sueño

Gentileza de http://psicoativo.com/

La Pisadeira es un mito brasileño, especialmente popular en San Pablo y el estado de Minas Gerais. Según la narración folclórica, se trata de una vieja que vive en los tejados al acecho de sus víctimas que son personas que han cenado de manera copiosa y se van a dormir con el estómago lleno, durmiéndose boca arriba.  Es entonces cuando la Pisadeira baja sigilosamente de los techos  y se sienta sobre el pecho de la víctima que , aunque consciente de lo que sucede a su alrededor, no puede hacer nada quedándose sin aire,  paralizada y aterrorizada.

Por otra parte, es de interés señalar que L.C. Cascudo en su Diccionario del Folclore brasileño investiga la etimología  de Pisadeira y la relaciona con la palabra portuguesa "pesadelo" (pesadilla), similar a su significado original, la pesadilla española ("pesada").

Un artículo publicado en Frontiers in Psychology la vincula con el trastorno denominado "parálisis del sueño" estableciendo interesantes comparaciones con otras manifestaciones artísticas e históricas de dicho trastorno. Aquí presentamos la traducción de su abstract, con un link al artículo completo original en inglés.


Parálisis del sueño en el folclore brasileño y otras culturas: Una breve revisión 
 por José F. R. de Sá  y Sérgio A. Mota-Rolim Front Psychol. 2016; 7: 1294.
Publicado online el 7 de septiembre de 2016 . doi:  10.3389/fpsyg.2016.01294

Citation: de Sá JFR and Mota-Rolim SA (2016) Sleep Paralysis in Brazilian Folklore and Other Cultures: A Brief Review. Front. Psychol. 7:1294. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01294

 
La parálisis del sueño (SP) es un estado disociativo que se produce principalmente durante el despertar. La SP se caracteriza por la alteración de funciones motoras, perceptivas, emocionales y cognitivas, tales como la incapacidad para realizar movimientos voluntarios, alucinaciones visuales, sentimientos de presión en el pecho, delirios sobre una presencia aterradora y, en algunos casos, el miedo a una muerte inminente. La mayoría de las personas experimentan la  SP pocas veces en su vida,  por lo general al dormir en posición supina (boca arriba) ; sin embargo, la  SP se considera una enfermedad (parasomnia) cuando ésta es recurrente y / o está  asociada a agobio emocional. 

Curiosamente, a lo largo de la historia humana, los diferentes pueblos interpretaron a la parálisis del sueño bajo un punto de vista sobrenatural. Por ejemplo, los esquimales canadienses atribuyen la SP a los hechizos de chamanes que dificultan la capacidad de moverse y provocan alucinaciones de una presencia sin forma. En la tradición japonesa, la SP se debe a un espíritu vengativo que ahoga a sus enemigos mientras duermen. En la cultura nigeriana, una hembra de demonio ataca durante el sueño y provoca parálisis. Una manifestación moderna de la SP es el informe de "secuestros extraterrestres", con la experiencia de incapacidad para moverse durante el despertar asociada con alucinaciones visuales de los aliens.  

En suma, la SP es un ejemplo significativo de cómo un fenómeno biológico específico se puede interpretar y conformar por diferentes contextos culturales. Con el fin de explorar más a fondo la etnopsicología de la SP, en esta revisión se presenta a la "Pisadeira", un personaje del folclore brasileño que se originó en el sureste del país, pero también se encuentra en otras regiones con diferentes nombres . La Pisadeira es descripta como una vieja con uñas largas que se esconde en los techos por la noche y se sienta en el pecho de los que duermen con el estómago lleno con el vientre hacia arriba. Esta leyenda se menciona en muchos informes antropológicos; sin embargo, en ellos no encontramos ninguna referencia de la Pisadeira desde la perspectiva de la ciencia del sueño. Aquí, nuestro objetivo es llenar este vacío. En primer lugar, hacemos una revisión de los aspectos neuropsicológicos de la SP, y luego presentamos el cuento popular de la Pisadeira. Por último, se resumen las muchas manifestaciones históricas y artísticas de la SP en diferentes culturas, haciendo hincapié en las similitudes y diferencias con la Pisadeira.


2 comentarios:

Que hacemos Google dijo...

En una consulta por apnea del sueño, el especialista comenta que se da en los casos de problemas de oxigenacion que se soluciona con CPAP
Muy buen blog, Felicitaciones

Carolus dijo...

Muchas gracias.

Se refiere a las apneas obstructivas crónicas, no a las ocasionales (que no son graves)

Acá tenes una referencia al CPAP https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001916.htm

Saludos