26.5.18

Algunas personas con sinestesia sienten a las impresiones táctiles de otros como dolorosas y/o placenteras en su propio cuerpo

 
        Foto Michael Bowles, Colección Wellcome
 
Michael Banissy (Profesor de Psicología, Goldsmiths, Universidad de Londres) 
 http://theconversation.com/some-people-with-synaesthesia-feel-other-peoples-sensations-of-touch-painful-and-pleasurable-96150


          Tu cerebro es realmente una fascinante pieza de maquinaria. Tiene una notable capacidad de desarrollo. Ciertos cambios muy sutiles en la forma en que el cerebro se desarrolle, o en cómo responda, pueden llevarnos a experimentar el mundo de maneras muy diferentes. Por ejemplo, si te preguntara a qué saben las palabras, te preguntarías a qué me refiero, pero para algunas personas con sinestesia se trata de una forma natural de percibir el mundo.

La sinestesia es una experiencia bastante rara en la que los sentidos se fusionan. No se trata de las interacciones sensoriales normales que pueden ocurrir día a día, sino de una mezcla inusual: , por ejemplo las palabras pueden evocar gustos, o la música puede evocar percepciones .

Existen muchos tipos diferentes de sinestesia, pero aquí voy a considerar sólo uno : la sinestesia tacto- espejo. Las personas con sinestesia sensorial en espejo informan que experimentan sensaciones de primera mano al observar visualmente  el tacto o el dolor de los demás. Es decir, ver las experiencias de otras personas evoca sensaciones táctiles en su propio cuerpo. Digamos que vieron a alguien siendo tocado en la cara: entonces lo sentirían en su cara. Estas personas reportan literalmente compartir las sensaciones de los demás.

He estado estudiando sinestesia tacto- espejo por más de una década con mi colaborador Jamie Ward. También hemos trabajado recientemente con la artista Daria Martin, que ha realizado dos películas sobre sinestesia tacto- espejo que actualmente se exhiben en la Wellcome Collection de Londres. Estas películas exploran el mundo de un sinestésico sensorial en espejo basándose en entrevistas realizadas entre Daria y los sinestésicos  con los que hemos trabajado.

Tacto - espejo y Dolor- espejo

El primer caso de sinestesia tacto-espejo fue reportado en 2005, y el primer estudio con grupos  fue publicado en 2007. Se cree que la experiencia de sentir el tacto en el propio cuerpo al ver visualmente el tacto con otras personas afecta a alrededor del 1,5% de la población.

Ahora sabemos que también existen otros tipos de sinestésicos tacto- espejo. Una experiencia relacionada a ella  es conocida como sinestesia de dolor -  espejo, en la que las personas informan que sienten sensaciones (como el dolor) en su propio cuerpo al ver el dolor de los demás. Esto parece afectar a una cantidad mucho mayor de personas, alrededor del 17% de la población. También es común que las personas experimenten los dos tipos de sinestesias .

Aunque en el laboratorio nos centramos principalmente en las consecuencias sensoriales de la sinestesia por contacto y dolor en espejo, la experiencia de este tipo de sinestesia es a menudo mucho más rica. Por ejemplo, algunas personas dicen que realmente perciben la sensación si ven a una pareja tomada de la mano en la calle o ven a dos personas abrazándose porque dicen que casi pueden sentir el calor de la misma. Informan que "encarnan" esa sensación, por así decirlo.

Algunas teorías

Puede ser posible para todos nosotros hasta cierto punto vincularnos con las experiencias reportadas por los sinestésicos sensoriales- espejo . Por ejemplo, si usted vio una araña arrastrándose a través de la mano de alguien,  usted podría llegar a querer apartar su mano.

Si observamos los cerebros de los sinestésicos táctiles- espejo, ellos emplean una red cerebral similar a la que todos usamos. Cuando vemos a alguien más experimentando un determinado estado, tendemos a activar áreas similares del cerebro que están involucradas en la experiencia de primera mano de ese estado. Esta es una habilidad conocida como percepción indirecta. Lo que parece estar sucediendo en la sinestesia tacto- espejo es que este mecanismo es hiperactivo. De esta manera, la sinestesia tacto-espejo ha sido interpretada como el punto final extremo de un continuo ; una escala que puede desplazarse en la intensidad con la que compartimos los estados de los demás.

Sin embargo  la cuestión de si la sinestesia tacto-espejo es realmente  un continuo es un tema que está en debate. La razón de esto es que los sinestésicos sensoriales- espejo muestran amplias  diferencias individuales respecto de la forma en que representan a otras personas, incluso cuando el tacto o el dolor observado está ausente. Es decir, que sus propios juicios sobre su propio cuerpo (como movimiento o posición) están fuertemente influenciados por la presencia de las otras personas incluso sin ver el tacto o el dolor. Esto puede interpretarse como una mayor tendencia a desdibujar los límites entre el yo y el otro - es decir, una representación alterada del yo y el otro.

Las interacciones entre la representación de uno mismo-otro y la percepción vicaria se consideran importantes para la forma en que todos experimentamos la empatía. Aprender cómo varían estas interacciones entre nosotros, como en la sinestesia tacto-espejo, puede, por lo tanto, proporcionar una poderosa oportunidad para obtener una visión única del funcionamiento de la empatía en todos nosotros.

No hay comentarios.: