9.10.21

¿Eran gays los tres reyes magos?

"El sueño de los magos", en el Salterio de la reina Maria, siglo XIV

El tema de ésta entrada no es ninguna especulación con tintes homofóbicos, sino algo que ha llamado mi atención.

Siendo neófito en Historia del arte, he notado que en estas representaciones medievales de "El sueño de los reyes magos", la iconografía románica (ya en el gótico, ésto no sucede)  representa siempre a los reyes magos durmiendo en una misma cama .


El sueño de los reyes magos Misal de Salzburgo (Ratisbona, c.1478-1489). Múnich, Biblioteca Estatal Bávara

 

O esta otra, en piedra, en el templo de Santo Domingo en Soria, España

 

Las imágenes refieren a que en el descanso luego de adorar al niño Jesús en Belén, un ángel los despierta para advertirles que cambien su ruta ya que sin saberlo, se toparán con el castillo de Herodes y serán torturados hasta que revelen el sitio en que nació el Salvador. Ese aviso les salva la vida y evita la delación (que en realidad, es lo más importante).

Pues bien, la explicación para tan curioso detalle pareciera ser bien simple,mucho más que mi elucubración en el título de ésta entrada

Como argumentan en el sitio Granada singular "Era común que durante la Edad Media, las personas durmieran en un mismo lecho. Las casas eran humildes y las familias sencillas, así lo hacían. No debemos olvidar que los magos, a pesar de su condición real, estaban de viaje (y debían pasar desapercibidos); no siempre, en el camino, era fácil de encontrar posadas".
Así de simple pareciera ser la cuestión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante y curioso tu hallazgo. Beatriz