Jean Piaget
En el Foro de escépticos de Quebec, el 17 de diciembre de 2002 el participante llamado Krapelin, respondió a la pregunta de André: "¿Qué significa tener una Cosmovisión preoperatoria" Su explicación fue tan clara e interesante que la traduje del francés para éste blog.
" No se trata de un asunto trivial. Sería un poco como pedirle a un profesor universitario de física que te explicara la teoría de la relatividad. Tendrá una idea, pero no está seguro de saberlo todo, y mucho menos de entenderlo. Si sus colegas no están allí para escucharle, puede arriesgarse a decir a la clase un montón de cosas que cree entender .
Como Piaget no nos está escuchando, me arriesgaré a resumirlo.
Siento la necesidad de decirle a usted que la dificultad de la teoría de Piaget es que es constructivista, íntimamente lógica y empírica. Pero su lógica es extremadamente abstracta y no puedo presentársela fácilmente, así que me ceñiré a lo descriptivo, que bastará para mi demostración. Esto hará que mi resumen sea sencillo, pero terriblemente irrespetuoso con lo que se pretende explicar.
PERÍODO PREOPERATORIO
El periodo preoperatorio se sitúa entre el periodo sensoriomotor del desarrollo cognitivo (0-2 años) y el periodo operatorio (6-12 años). las edades mostradas son sólo indicativas, ya que el desarrollo varía de un niño a otro.
Comienza cuando el niño es capaz de representar y manipular símbolos, paralelamente a la adquisición del lenguaje. Por ejemplo, el niño preoperacional es capaz de jugar con autos de juguete y fingir que son reales. Antes de este periodo es totalmente incapaz de hacerlo.
1) El niño (o adulto en algunos casos) preoperacional es EGOCÉNTRICO. El término no se utiliza aquí en su sentido moral como sinónimo de egoísta, sino en su sentido cognitivo. El niño cree que todo el mundo piensa como él. Entiende su entorno social y material como si todo y todos estuvieran situados en su propia perspectiva.
Por ejemplo, un niño de 3 años y medio que juega al escondite, situado detrás de un objeto donde puede ser visto, cierra los ojos y cree egocéntricamente que, como no puede ver al niño que le busca, simétricamente el otro niño tampoco puede verle a él.
Otro ejemplo: si a un niño de 4 años se le pide que dibuje un objeto tal y como lo ve un amigo desde una perspectiva diferente, dibujará el objeto tal y como lo ve. No puede cambiar mentalmente su punto de vista.
2) El egocentrismo del niño le lleva a desarrollar una comprensión ANIMISTA y ARTIFICIALISTA de los objetos y fenómenos que le rodean. El pequeño atribuye intencionalidad a los objetos. O cree que hay una intencionalidad detrás del objeto y no el objeto en sí.
Por ejemplo, si la luna está siempre por encima de la cabeza del niño en esta etapa de desarrollo, es porque le sigue. Y cuando el sol se pone, significa que el astro rey está "cansado". Por último, cuando las bolitas o canicas bajan por la pendiente, eso significa que "quieren ir por ahí".
El niño puede creer que las montañas son "construcciones" humanas, puestas deliberadamente para los esquiadores o simplemente para hacerlas "más bonitas".
3) El niño preoperacional identifica relaciones entre objetos y transformaciones de objetos en función de claves específicas o centrales. Aún no comprende la conservación de la cantidad, del peso y del volumen. La reversibilidad aún no está bien adquirida. Aún no asocia una operación con su contraria (por ejemplo, suma con resta). Esta es la parte más interesante y experimental de la teoría de Piaget. No la desarrollaré mucho aquí porque no aporta nada a mi definición.
4) El niño preoperacional se deja llevar por el PENSAMIENTO MÁGICO. Piensa que es capaz de crear relaciones de "participación" para modificar la realidad. La "participación" es una relación que cree percibir entre dos objetos o fenómenos, bien por su contigüidad espacial o simbólica, bien por una supuesta influencia estrecha de uno sobre otro, que no tiene relación causal real.
4) El niño del período preoperatorio se deja llevar por el PENSAMIENTO MÁGICO. Se cree capaz de hacer relaciones de "participación" para modificar la realidad. La "participación" es una relación que él cree percibir entre dos objetos o fenómenos, ya sea por su contigüidad espacial o simbólica o bien por una presunta influencia estrecha de uno sobre el otro que no tiene relación causal real.
Se pueden distinguir al menos 4 tipos de "participación" en el
pensamiento mágico preoperatorio:
a) La participación de los gestos y las cosas (o magia procesal):
El niño realiza un gesto o una operación mental intencionada (por ejemplo, solicitar una imagen, utilizar una fórmula o contar), y afirma que estos gestos ejercen, por "participación", una influencia sobre un acontecimiento deseado o temido.Por ejemplo, si no abro los ojos no me comerá el monstruo que se esconde en el armario. Un ejemplo más trágico: mamá me dijo que no comiera chocolate. Me lo comí. Por eso ella murió de cáncer.
Muchas creencias parapsicológicas se basan, en mi opinión, en esta forma de participación.
b) La participación del pensamiento y las cosas (o la mágica "omnipotencia" del pensamiento).
El niño tiene la impresión de que un pensamiento, un deseo, modificará la realidad sin tener que pasar por la acción.
Por ejemplo, está lloviendo porque estoy triste. Un ejemplo más trágico: papá murió en un accidente de coche porque yo estaba enfadada con él.
Muchas creencias de la Nueva Era o de la psicología popular se basan en esta forma de magia. Por ejemplo: Para hacerse millonario, hay que desearlo de verdad.
c) Participación de la sustancia:
El niño atribuye interrelaciones físicas entre objetos que no tienen correspondencia en la realidad. Se supone que estos objetos actúan unos sobre otros, se atraen o se repelen
Creo que aquí es donde entran la magia analógica y la magia de contacto descritas por los antropólogos.
En Occidente, son los medicamentos zoológicos los que más explotan esta manifestación del pensamiento mágico. Existe una vaga analogía entre la forma de la oreja y el cuerpo del feto. No importa, al estimular una parte del oído, se actúa sobre la parte correspondiente del cuerpo.
d) La participación de las intenciones.
Este es el animismo que vimos anteriormente.
La teoría de Piaget es
constructivista. Cada paso es la condición lógica para el siguiente. No hay que
saltarse los pasos del desarrollo cognitivo de Piaget. Si no cumplimentas un paso, te quedas ahí.
También se reconoce generalmente que un adulto que ha completado su desarrollo intelectual (pensamiento formal) no siempre funciona al nivel más avanzado que tiene a su alcance. Más bien, rara vez los adultos funcionan en esta etapa en la vida cotidiana. También se acepta generalmente que la fatiga y el estrés nos llevan a funcionar en un modo preoperatorio (mágico).
Como escéptico, descubro que la mera existencia de importantes necesidades emocionales y afectivas puede llevar a una persona muy inteligente y educada a lidiar con su pensamiento preoperatorio. En otras palabras, la persona tiene creencias preoperatorias que luego racionaliza con argumentos formales, cuya calidad depende de la inteligencia y la cultura de la persona.
De esta manera, se pueden encontrar explicaciones y demostraciones extremadamente ingeniosas de teorías que se basan en una simple creencia preoperatoria.
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