15.11.06

Introducción al pensamiento crítico y a la psicología del engaño


Estimado/a amigo/a:

A partir del martes 21 de noviembre, El CFI-Argentina llevará a cabo el seminario "Introducción al pensamiento crítico y a la psicología del engaño", dictado por Alejandro J. Borgo, director del CFI-Argentina y Enrique Márquez, ilusionista y consultor de la revista Pensar.

El seminario se dictará todos los martes, hasta el 12 de diciembre inclusive (4 martes), de 19:30 a 21 hs.

Contenidos:

PENSAMIENTO CRÍTICO

¿Qué es el pensamiento crítico? ¿Para qué sirve? ¿Es una necesidad social o un lujo académico? El pensamiento crítico como herramienta para entender y modificar la realidad. Falacias y eufemismos en el discurso político, económico, religioso, pseudocientífico y mediático. Medias verdades, eslóganes, aprendiendo a leer entrelíneas. ¿Por qué es necesario el pensamiento crítico?

PSICOLOGÍA DEL ENGAÑO

El engaño en la naturaleza. La simulación en la lucha por la vida. Formas intermedias del engaño. Mimetismo. Tipología biopsicosocial. Modelos y referentes. Procesos de comunicación. Sugestión. Persuasión. Moldeamiento. Modificación comportamental. Ilusionismo. Claves para detectar engaños.

PSICOLOGÍA DEL AUTOENGAÑO

El "efecto Clever Hans". Automatismos motores. Ciencia patológica y engaño autoinducido. Error de disponibilidad. Ilusiones. Psicología anomalística. Alucinaciones. Alucinosis. Pronofantasías. Síndrome de la Falsa Memoria. Convicción y profecía autocumplida.

El costo del seminario será de $80.- (No es necesario ser amigo ni miembro adherente ni miembro benefactor del CFI-Argentina. Ver información abajo)

Las vacantes son limitadas. El cupo máximo será de 15 personas.

IMPORTANTE

Nuestro centro ha creado las figuras de "Amigo", "Miembro adherente" y "Miembro benefactor" del CFI-Argentina, esto es, una alternativa que, a cambio de una cuota anual, le permitirá obtener una suscripción anual o bianual a la revista Pensar y descuentos en todas las actividades que desarrollemos en el futuro, incluyendo al seminario sobre el cual se avisa en este mensaje.

El objetivo es colaborar con el CFI-Argentina en su tarea de difundir la ciencia y la razón, y promover una ética no basada en el dogma, y hacer frente a los fundamentalismos que la sociedad vive actualmente. Necesitamos de su colaboración.

Opciones y características

"Amigo"

Cuota anual de $50.- que incluye una suscripción por un año a la revista Pensar, y un 10% de descuento en todas las actividades pagas que realice el CFI-Argentina y en los materiales didácticos: libros, revistas, videos, CDs, DVDs, etc., hasta el vencimiento de la cuota anual correspondiente.

"Miembro adherente"

Cuota anual de $100.- que incluye una suscripción por un año a la revista Pensar y 30% de descuento en todas las actividades pagas que realice el CFI-Argentina y en los materiales didácticos del CFI-Argentina: libros, revistas, videos, CDs, DVDs, etc., hasta el vencimiento de la cuota anual correspondiente.

"Miembro Benefactor"

Cuota anual de $300 ó mayor: suscripción por 2 años a la revista Pensar y 50% de descuento en todas las actividades pagas que realice el CFI-Argentina y 30% de descuento en los materiales didácticos del CFI-Argentina: libros, revistas, videos, CDs, DVDs, etc., hasta el vencimiento de la cuota anual correspondiente.

Visítenos los lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 20:30 en nuestra sede: Av. Santa Fe 1145 - 2do piso - Cap. Fed.




Alejandro J. Borgo
Director - Revista Pensar
www.pensar.org
info@pensar.org

2 comentarios:

El Editor dijo...

Bienvenido este nuevo blog.
Por favor apuntense en la Red de Enlaces Críticos para acceder más agilmente a las novedades.

CARLOS QUINTANA

www.adepensar.com
www.adepensar.blogspot.com
www.indigoreal.blogspot.com

Carolus dijo...

Gracias, Carlos
Ya me he apuntado y estoy a la espera del alta.
Saludetes
Carolus