8.1.07

Falleció Enrique Belocopitow

Hoy es un día muy triste . Me acaban de comunicar el fallecimiento del Dr. Enrique Belocopitow debido a las complicaciones derivadas de una neumonía por la que se lo había internado hace quince días.

Director del programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir y decano del periodismo científico en la Argentina (el Manuel Calvo Hernando de aquí) , fue Doctor en Química, colega del Premio Nobel Luis Federico Leloir y ganador en 1997 del Premio Konex de platino en Divulgación Científica .

Tuve la suerte de formar parte de la última camada del curso- taller de Periodismo Científico que coordinó por mas de veinte años y comprobar personalmente por qué sus alumnos lo querían y respetaban tanto.

En su homenaje quiero enlazar a una entrevista que le hicieron Mariana Vaisman y Diego Hurtado de Mendoza titulada "Esa cosa llamada ciencia" y a una breve biografía de Leloir que escribiera Belocopitow hace algún tiempo.


2 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Por mi situación geográfica no he conocido a este señor, pero aún así ha habido un elemento que me ha llamado la atención:
¡Un curso de periodismo científico! Me encantaría hacer algo así.
Una entidad que organiza algo así demuestra que está comprometida con la divulgación. Es que me da que la mayoría de los científicos, por buenos que sean, tienden a subirse a su torre de marfil y olvidar lo importante que es divulgar su conocimiento. En el campo de la psicología esto es más grave aún.

¿Sabes qué? Que yo creo que para divulgar hace falta ser MUY BUEN científico. Un investigador que dedica parte de su esfuerzo a comunicarse con el resto del mundo en un lenguaje asequible (y no es poco el esfuerzo que una tarea así requiere) muestra a todas luces ser sensible y lúcido. Es mi opinión.

Carolus dijo...

Hola Gilgamesh :-)

Tengo entendido que en España hay ofertas interesantes para la formación en Periodismo Científico de nivel de master, aunque siempre se orientan a la divulgación de las ciencias exactas y naturales y la tecnología que se deriva.

En psicología estamos huérfanos de especialistas en comunicación de psicología científica (yendo más allá, la situación de la psicología en sí misma - con honrosas excepciones que te son bien conocidas-) es gravísima, por cierto.En la Argentina, peor que en España :-(

Seguramente te interesará el artículo de Alex Fernández Muerza (de Divulcat) en "El Escéptico Digital" http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=286&autor=99&tema=53

También puedes consultar on line las revistas "Periodismo Científico" de la AEPC http://www.ciencytec.com/pc/index.html
y la revista "Quark" http://www.prbb.org/Quark/37-38/default.htm
(de aquí te recomiendo el dossier sobre el caso del Dr. Hwang y la revista Science) en la subsección de archivos hay muchos numeros previos.