Acabo de leer la excelente nota que escribió Sebastián Campanario en Clarín titulada
"Elvis, fantasmas y monstruos van al al rescate de las marcas"
(Gracias a Enrique Márquez que nos proveyó del enlace)
Destaco lo que asegura el autor en su nota :"Mediante videos en Youtube, blogs falsos y una campaña de guerrilla en vía pública, (la agencia Wunderman) logró que la noticia fuera levantada por 250 sitios de Internet y medios locales y del exterior"
No obstante, yo prefiero la campaña montada por la agencia canadiense Scream TV sobre la niña fantasma de Toronto porque parece estar al servicio de los escépticos - ya sea voluntaria o involuntariamente- .
Sobre ella escribe Campanario: "En el caso del canal de cable canadiense Scream TV, su agencia alquiló el año pasado una casa decrépita y empezó a "verse" desde la calle el fantasma de una chica que aparecía por las noches. Se corrió la voz en todo Toronto, circularon videos por Internet y los blogs hablaban de ello. Hasta que luego de ocho semanas, la chica fantasma se asomó a una ventana con un cartel que decía: "Deberías asustarte más seguido, mirá Scream TV". El caso fue oro en Cannes 2007."
Aquí se puede ver el video abreviado de la niña fantasma en Toronto que podría ser bien aprovechada por Iker Jiménez para su programa de misterios
Pero el video completo muestra todo el proceso.
Como bien se destaca en la bajada de la nota de Clarín:"Apoyarse en una leyenda urbana para difundir un mensaje se puso de moda. Hay una pequeña contra: es necesario mentir", lo cual es muy cierto.
Pero ello no siempre ocurre: la campaña de la niña fantasma de Toronto se diferencia de las otras , a mi modo de ver, pues se esmera en mostrar el fraude mediatico y la "seriedad " de los paranormalistas que se habían hecho eco de la primera versión. Aunque el objetivo era publicitar el canal de televisión, lo hacen de tal manera que parecen verdaderos escépticos en acción.
2 comentarios:
Muy interesante la nota. Lastima que no dijeron nada de la campaña sucia de Pepsi contra Dasani, que hay un juicio de por medio por cadenas de mail (spam) que mandaron los publicistas de Pepsi para desacreditar al agua de CocaCola usando hoaxs varios.
Hola Sebastián:
En realidad al final de su nota , Monasterio creo que lo menciona aunque sin nombrar explícitamente a Pepsi, sino a Danone :
"A principios de julio, Coca Cola acusó a Danone de montar una "leyenda" sobre supuesta adulteración de su agua Dasani, una denuncia que fue desestimada en primera instancia judicial."
Saludetes
Carolus
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