19.9.07

Vuelve la psicología científica a la UBA


(David H. Barlow , uno de los referentes mundiales de la psicología científica)

Finalmente, luego de una gran lucha contra las trabas que se colocaban desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ha logrado restaurarse la cátedra de Análisis y Modificación de la Conducta que había sido retirada de la currícula hace varios años. La dicta la Dra. Alba Mustaca de sobrados méritos para el cargo , que ya había conducido las cátedras de Introducción a la Psicología del Aprendizaje y Análisis y Modificación de la conducta pero que hace una década habían desaparecido debido a una sugestiva "reestructuración programática".

Es así como la hegemonía de ciertas escuelas doctrinarias habían sentado sus reales relegando a posiciones marginales a cátedras como Biología del Comportamiento, Neuropsicología e incluso Metodología de la investigación psicológica (ésta última por aislamiento) .

Por esa razón, varias generaciones de psicólogos graduados desconocen lo que son los tratamientos psicoterapéuticos con apoyo empírico (TAE) , las bases teóricas y metodologicas de la modificación de conducta y la posibilidad de realizar una psicología basada en en los hallazgos de la psicología experimental básica y aplicada.

No va a ser fácil retener el espacio ganado, pero es necesario hacerlo para que la Argentina no siga siendo un país del cuarto mundo en éste aspecto.


No hay comentarios.: