22.11.18

Más antiguos que Drácula: en busca de los vampiros ingleses


El entierro prematuro , de Antoine Joseph Wiertz (1854)


Texto original en inglés  escrito por Sam George (Profesora titular de literatura de la Universidad de Hertfordshire. Directora del proyecto de investigación 'Open Graves, Open Minds: Vampires and the Undead in Modern Culture' de esa misma Universidad)


           Como muchos de nosotros sabemos, la historia del conde Drácula  fue creada por el irlandés Bram Stoker en 1897. No obstante, la mayor parte de la acción tiene lugar en Inglaterra desde el momento en que el vampiro de Transilvania llega a  Whitby, North Yorkshire en un barco naufragado con el plan de  alojarse en una propiedad de Carfax, al oeste del río Tamesis en Londres.
 
          Sin embargo, Drácula no fue el primer vampiro de la literatura inglesa, y mucho menos el primero en acechar a Inglaterra. El personaje del vampiro apareció por primera vez  en el cuento de 1819 de John Polidori titulado " The Vampyre ". El vampiro de Polidori se basa en un personaje de la primera novela de Lady Caroline Lamb, "Glenarvon" publicada en 1816. El protagonista libertino Lord Ruthven es un retrato poco halagador de su ex amante, el poeta inglés Lord Byron. Por lo tanto,  el primer vampiro de ficción  fue en realidad un satánico Lord Inglés .
 
           Han pasado casi 200 años desde que surgiera este arquetipo romántico / byrónico , pero ¿qué sabemos sobre la creencia inglesa en los vampiros por fuera de la ficción? Una nueva investigación en la Universidad de Hertfordshire ha descubierto y reevaluado varios mitos de vampiros, y no todos se limitan a los reinos de la ficción.
 
           El vampiro Croglin supuestamente habría aparecido por primera vez en Cumberland en la década de 1750. Su historia es contada por el Dr. Augustus Hare , un clérigo, en sus Memorials of a Quiet Life en 1871. Según esta leyenda, el vampiro rasguñó la ventana de una señorita de apellido Fisher antes de desaparecer en una antigua bóveda. Más tarde, se descubrió que la cripta estaba llena de ataúdes rotos y sus respectivos contenidos, horriblemente deformados y destrozados, estaban dispersos por el suelo. Sólo un ataúd permanecía intacto pero con la tapa floja. Ahí, encogido y momificado, pero bastante intacto, se encontraba el vampiro Croglin.
 
          Los nativos del pueblo de Renwick, en Cumbria fueron una vez conocidos como "vampiros" debido a la monstruosa criatura que se dice que salió de los cimientos de una iglesia reconstruida allí en 1733. La existencia de murciélagos vampiros que chupaban sangre no se confirmó sino hasta 1832 , cuando Charles Darwin describió en su viaje a Sudamérica en el Beagle, a uno de ellos alimentándose de un caballo. La criatura de Renwick ha sido referida en la historia del Condado de Cumbria como una "basilisco" - una criatura mítica con la cabeza y la cola de una serpiente y los pies y las alas de un gallo- pero es el mito del murciélago vampiro el que prevaleció en las aldeas circundantes y está registrado en relatos  archivos y diarios locales.
 
           ¿Qué imagen surge entonces en esta historia del vampiro inglés? Nunca se ha comprobado la existencia del vampiro Croglin , pero ha tenido vida después de la muerte en el siglo 20, al aparecer en 1977 como el Vampiro Británico  en la antología de terror de Daniel Farson, bisnieto de Stoker.



  
Pesadilla en Buckinghamshire

    Otro caso, esta vez no relacionado con la ficción es el del poco conocido vampiro de Buckinghamshire, documentado por William de Newburgh en el siglo XII. Los registros históricos cuentan que San Hugo, el obispo de Lincoln, fue llamado a luchar contra la terrorífica aparición y se enteró para su asombro al ponerse en contacto con otros teólogos, que habían ocurrido ataques similares en otras partes de Inglaterra.
 

           Se le dijo a San Hugo que no habría paz hasta que el cadáver fuera desenterrado y quemado, pero se decidió que una absolución - una declaración de perdón por parte de la iglesia-  sería una forma más decente de neutralizar al vampiro. Cuando se abrió la tumba, se descubrió que el cuerpo no se había descompuesto. La absolución fue colocada por el archidiácono dentro del féretro  y nunca más se lo vio al vampiro saliendo de su tumba. Aunque el fantasma de Buckinghamshire no tuvo propiamente un entierro de "vampiro",  tales prácticas constituyen la evidencia de la ancestral creencia en los vampiros en Gran Bretaña.

          De manera sorprendente, los restos medievales de lo que se cree fueron los primeros vampiros ingleses fueron hallados  en el pueblo abandonado de Wharram Percy ,en Yorkshire. Hace un tiempo  fueron descubiertos enterrados en hoyos de la aldea los huesos de más de cien "vampiros". Los huesos fueron excavados hace más de medio siglo y se remontan a antes del siglo XIV. Al principio se pensó que habían sido el resultado del canibalismo durante una hambruna o de una masacre en el pueblo, pero en una inspección más profunda realizada  en 2017, los esqueletos quemados y rotos fueron vinculados  a mutilaciones deliberadas que se hacían según las creencias populares de la época,  para evitar que los muertos retornaran con el objeto de dañar a los vivos.

 Se han encontrado 'tumbas de vampiros' en el pueblo abandonado de Wharram Percy en Yorkshire

  Cuerpos infames

           Los habitantes de Wharram Percy mostraron una creencia generalizada en que los muertos vivientes regresaban como cadáveres reanimados, por lo que lucharon contra el riesgo de ataques de vampiros mutilando deliberadamente a sus propios muertos, quemando huesos y desmembrando cadáveres, incluidos los de mujeres, niños y adolescentes en un intento de evitar lo que creían que podría ser una plaga de vampiros. Como consecuencia de estos sucesos esta aldea, que una vez fue floreciente, quedó completamente desierta. 

           Recientemente, en Italia, en un antiguo emplazamiento romano se descubrió el cráneo cercenado de un niño de diez años con una gran roca insertada en la boca para evitar  que mordiera y succionara sangre. El cráneo perteneciente al presunto sospechoso del siglo XV  fue bautizado localmente como el "Vampiro de Lugano".




 IMAGE: David Pickel/Stanford University

          Aunque existen mas historias en el Reino Unido y otras partes de Europa occidental, debido a la leyenda de Drácula la mayoría de las personas aún asume que tales prácticas y creencias pertenece a lugares remotos de Europa Oriental. 

          No obstante, nuestra investigación continúa examinando los "entierros de vampiros" en el Reino Unido y está haciendo conexiones con los mitos locales y su legado en la literatura inglesa, muchos años antes de que el demonio byrónico Drácula llegara a Yorkshire con su propio suministro de tierra originaria de Transilvania.
  
 

No hay comentarios.: