6.5.19

Ocho cosas que quizás no sepas sobre Leonardo da Vinci, en el 500 aniversario de su muerte

Tumba de Leonardo Da Vinci en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo Real de Amboise

El siguiente artículo de Richard Gunderman está en ingles aquí en el original

Este año marca el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. Considerado ampliamente como uno de los más grandes eruditos en la historia de la humanidad, Leonardo fue inventor, artista, músico, arquitecto, ingeniero, anatomista, botánico, geólogo, historiador y cartógrafo.
 
Aunque su producción artística fue pequeña, el impacto de Leonardo fue grande, reflejando su profundo conocimiento del cuerpo humano , sus extensos estudios de la luz y del rostro humano, y su técnica de sfumato ("humo" en italiano ), que permitió imágenes increíblemente realistas. Leonardo consideraba a los artistas como aprendices divinos, llegando a escribir "Nosotros, por nuestras artes, podemos ser llamados los nietos de Dios".
 
Estudiosos del MIT lo clasificaron como la sexta persona más influyente que jamás haya existido. Al igual que Rembrandt y Miguel Angel , es tan famoso que solo se le conoce por su nombre. Sin embargo, a pesar de su fama, hay cosas sobre Leonardo que muchas personas de hoy encuentran sorprendentes.

Parentesco sombrío

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 extramaritalmente. Su padre, Piero, era un rico notario, y su madre, Caterina, era una campesina local. Aunque las circunstancias de su nacimiento normalmente pondrían a Leonardo en desventaja en términos de educación y herencia, el biógrafo Walter Isaacson lo considera como un extraordinario golpe de suerte . En lugar de esperar que se convirtiera en un notario como su padre, Leonardo fue libre para desarrollar todo su genio. Muchas personas especulan que también le impuso un especial sentido de urgencia para establecer su propia identidad y probarse a sí mismo.

Belleza fisica

Leonardo creó algunas de las obras de arte más bellas del mundo, incluidas la "Última cena " y la " Mona Lisa ". En su época, se lo conocía como una persona excepcionalmente atractiva. Uno de los biógrafos de Leonardo lo describe como una persona de “una belleza física excepcional que muestra una gracia infinita en todo lo que hizo”. Un contemporáneo lo describió como un “hombre bien proporcionado, elegante y guapo” que “vestía una túnica rosa” "Y tenía" un hermoso cabello rizado, cuidadosamente peinado, que descendía hasta la mitad de su pecho ". Se cree que Leonardo se vinculó románticamente a largo plazo y posiblemente sexualmente con dos de sus alumnos, ambos artistas por derecho propio.

De pedazos de papel a cuadernos

Uno de sus dibujos de cuaderno más conocidos es el 'Hombre de Vitruvio'. Leonardo da Vinci / Wikimedia Commons
Las pinturas generalmente atribuidas a Leonardo son menos de veinte, mientras que sus cuadernos contienen más de 7000 páginas. Estos son la mejor fuente de conocimiento sobre Leonardo, y se encuentran actualmente en lugares como el Castillo de Windsor, el Louvre y la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Su diversa gama de contenidos abarca dibujos, (el más famoso es el Hombre de Vitruvio) , notas de cosas que quería investigar, diagramas científicos y técnicos y listas de compras. Ellos comprenden quizás el monumento más notable para la curiosidad humana y la creatividad jamás producida por una sola persona. Sin embargo, cuando Leonardo los escribió, eran solo pedazos sueltos de papel de diferentes tipos y tamaños. Sus amigos los ataron a "cuadernos" solo después de su muerte.

Educacion no formal

Como resultado de su ilegitimidad, Leonardo recibió una educación formal bastante rudimentaria que consistía principalmente en aritmética empresarial. Nunca asistió a la universidad y, a veces, se refirió a sí mismo como un "iletrado". Sin embargo, su falta de educación formal también lo liberó de las limitaciones de la tradición, lo que le ayudó a inculcarle la determinación para cuestionar la autoridad y confiar más en su propia experiencia que en opiniones expresadas en libros. Como resultado de ello, se convirtió en un observador y experimentador de primera mano, desinteresado de ser portavoz de los clásicos.

Postergador prolífico

Aunque la mente de Leonardo era extraordinariamente fértil, también era un procrastinador empedernido e incluso más desquiciado. Con frecuencia tardaba meses o años en comenzar a trabajar en  los encargos , a veces manteniendo a los clientes a raya con extensos pronunciamientos sobre su proceso creativo. Una gigantesca estatua ecuestre para el duque de Milán, que requiere 70 toneladas de bronce para fundir, podría haber sido su trabajo más grandioso, si se hubiera completado alguna vez. Sin embargo, una década después de la comisión de 1482, Leonardo había producido solo un modelo de arcilla que posteriormente se destruyó cuando los soldados franceses invasores lo utilizaron para prácticas de tiro .

Trabajos rivales

La vida de Leonardo se superpuso con la de otros dos gigantes del Renacimiento, Michelangelo y Raphael, pero fue el primero el que provocó una intensa rivalidad. El contraste entre los dos hombres difícilmente podría haber sido más profundo. Leonardo era elegante y mostraba poco interés en asuntos religiosos, mientras que Miguel Ángel era profundamente piadoso, pero descuidaba su aspecto e higiene. Miguel Ángel creó algunas de las mejores pinturas de la historia, incluido el techo de la Capilla Sixtina , y muchos consideraron a su " David " como la escultura más grande jamás realizada, un logro que predominó sobre su antiguo rival.
Una pintura de 1818 de Jean Auguste Dominique Ingres imagina la muerte de Leonardo con la presencia de un rey. Jean Auguste Dominique Ingres / Wikimedia Commons

Admirador real

Poco después de que el rey Francisco I de Francia capturara Milán en 1516, Leonardo entró a su servicio y pasó los últimos años de su vida en una mansión cerca de la residencia real (El Chateau de Clos Lucé) . Cuando la muerte alcanzó a Leonardo el 2 de mayo de 1519 a la edad de 67 años, se dice que el rey, a quien le encantaba escuchar a Leonardo hablar tanto que casi nunca estaba separado de él, acunó su cabeza mientras exhalaba el último suspiro . Años después, reflexionando sobre su amistad con el gran hombre, el rey Francisco dijo : “Ningún hombre poseía un conocimiento de la pintura, la escultura o la arquitectura como Leonardo, pero lo mismo ocurre con la filosofía. Fue un gran filósofo ".

Valor que se dispara

 
Atribuida recientemente al propio Leonardo, la pintura es ahora el centro de intrigas adicionales. Leonardo da Vinci / Wikimedia Commons
En noviembre de 2017, una de las pinturas atribuidas a Leonardo," Salvator Mundi " ("Salvador del mundo"), estableció el récord de la pintura más cara jamás vendida, con un total de US $ 450 millones. Pintada al óleo sobre nogal aproximadamente en el año 1500, representa a Jesús ofreciendo una bendición con su mano derecha mientras sostiene un orbe de cristal que parece representar el cosmos en su mano izquierda. La pintura había sufrido de negligencia en el trato y de malas restauraciones, y durante mucho tiempo se supuso que era el trabajo de uno de los estudiantes de Leonardo vendido en 2005 como parte del patrimonio de un empresario de Baton Rouge por menos de $ 10,000. Se desconoce su paradero actual.

Único, admirado por entonces y ahora.

Apenas medio siglo después de la muerte de Leonardo, el biógrafo Vasari resumió bellamente su significado perdurable:
“En el curso normal de los acontecimientos, muchos hombres y mujeres nacen con talentos notables; pero ocasionalmente, de una manera que trasciende la naturaleza, una sola persona está maravillosamente dotada por el cielo de belleza, gracia y talento en tal abundancia que deja a otros muy atrás, todas sus acciones parecen inspiradas y, de hecho, todo lo que hace claramente proviene de Dios en lugar de la habilidad humana ".
Quinientos años después de la muerte de Leonardo, estas palabras todavía suenan verdaderas.

No hay comentarios.: