Hueso del muslo parecido a un humano, descubierto en una cueva en el Tíbet. El análisis del hueso muestra que, de hecho, es un oso tibetano. (Foto: Icon Films Ltd.)
En el año 2017 en la revista Proceedings B, de la Royal Society se dio a conocer un artículo titulado "La historia evolutiva de los enigmáticos osos de la región de la meseta tibetana y del Himalaya y la identidad del yeti" publicada por Charlotte Lindqvis y otros colaboradores internacionales.
El artículo científico en inglés se puede ubicar aquí
Lan T, Gill S, Bellemain E, Bischof R, Nawaz MA, Lindqvist C. 2017 Evolutionary history of enigmatic bears in the Tibetan Plateau–Himalaya region and the identity of the yeti. Proc. R. Soc. B 284: 20171804.
http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2017.1804
Aunque eventualmente se les asocia con osos locales (Ursus arctos y U. thibetanus), la identidad exacta de las criaturas similares a los homínidos que son importantes para el folclore y la mitología de la región de la meseta tibetana del Himalaya, sigue rodeada de misterio.
Recientemente, dos supuestas muestras de Yeti del Himalaya mostraron afinidad genética con un antiguo oso polar, lo que sugiere que podrían pertenecer a especies de osos no reconocidas anteriormente, posiblemente híbridos, pero este hallazgo preliminar ha sido cuestionado.
Por lo tanto, nosotros hemos llevado a cabo un estudio genético exhaustivo de especímenes recogidos sobre el terreno y en museos para explorar su identidad y, en última instancia, deducir la historia evolutiva de los osos de la región.
Es así como los análisis filogenéticos de secuencias de ADN mitocondrial determinaron las afinidades de clado de las supuestas muestras de yeti de este estudio, apoyando firmemente la base biológica de la leyenda de que los yetis son osos locales existentes
(Cabe aclarar que un clado es la rama de un árbol filogenético que agrupa seres tanto vivos como extintos de especies emparentadas desde una antepasado común)
En esta investigación , por primera vez se han ensamblado genomas mitocondriales completos del oso pardo del Himalaya (U. a. isabellinus) y del oso negro (U. t. laniger).
Nuestros resultados demuestran que el oso pardo del Himalaya es uno de los primeros clados en ramificarse dentro del linaje del oso pardo, mientras que los osos pardos tibetanos divergieron mucho más tarde.
Los tiempos estimados de divergencia de los linajes de oso de la meseta tibetana y del Himalaya coinciden con las glaciaciones del Pleistoceno medio y tardío, lo que sugiere que los osos actuales de la región son probablemente descendientes de poblaciones que sobrevivieron en refugios locales durante las glaciaciones del Pleistoceno.
La conclusión final de la investigación es que éste estudio representa el análisis más riguroso realizado hasta la fecha de muestras sospechosas de proceder de criaturas anómalas o míticas parecidas a los homínidos, y sugiere claramente que la base biológica de la leyenda del yeti son los osos pardos y negros locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario