22.9.24

Biorritmos

 


El siguiente es un resumen del artículo de Terence Hines publicado en la Enciclopedia de lo paranormal, compilada por Gordon Stein

Aunque la teoría de los biorritmos se originó en la década de 1890 en Berlín,  no llamó la atención del público en los Estados Unidos sino hasta finales de los años 60 y principios de los 70, momento en que ganó popularidad gracias a varios libros, entre los que destacó "Biorhythm: A Personal Science" de Gittelson (Warner Books, 1975). Aunque este texto  fue un éxito de ventas , el interés general por la teoría de los biorritmos decayó a finales de los 70 del siglo pasado, en parte debido a los numerosos estudios que la invalidaron.

La teoría fue propuesta originalmente por Wilhelm Fliess (1859-1928), un cirujano berlinés amigo de Freud, quien identificó dos ciclos: un ciclo "masculino" de 23 días y un ciclo "femenino" de 28 días, basados en observaciones biológicas y reproductivas. En la teoría moderna, se añadió un tercer ciclo de 33 días llamado "intelectual", atribuido al ingeniero austríaco Alfred Teltscher en la década de 1930. Los ciclos originales de Fliess fueron renombrados como "físico" (23 días) y "emocional" (28 días).

En la versión moderna se realizó una importante modificación respecto de la versión original: la idea de períodos fijos fue reemplazada por la de ciclos .

En la nueva teoría tres ciclos de biorritmo de diferente duración tendrían influencia sobre tres aspectos generales diferentes del comportamiento humano. Habría un ciclo de 23 días que influye en los aspectos físicos del comportamiento. Otro ciclo de 28 días influye en las emociones y un ciclo de 33 días influye en las funciones intelectuales. Los tres ciclos comenzarían en el momento del nacimiento- idea que no era contemplada por Fliess- y progresarían de forma sinusoidal a lo largo de la vida, sin variar en lo más mínimo respecto de factores ambientales o fisiológicos. De esa forma, se podría calcular una "posición biorrítmica" para determinada fecha vital del individuo.

Los días en los que las curvas sinusoidales cruzan la línea central de un gráfico se consideran "días críticos",vulnerables para la persona.

 

Gráfico de biorritmos durante los primeros 66 días después del nacimiento: Físico (rojo), Emocional (azul) , Intelectual (verde)

A lo largo de los años '60 y '70 del siglo XX , la nueva teoría de los biorritmos se difundió ampliamente, advirtiendo de la importancia de los días críticos. 

Durante varios años Terence Hines revisó 134 estudios de la teoría de los ciclos, pero no logró encontrar un vínculo sólido entre los biorritmos y eventos tales como accidentes, perfomances deportivas o rendimiento en pruebas. En la revisión completa que publicó en 1998 en Psychological Reports identificó errores metodológicos y estadísticos en los estudios analizados que explicaban los hallazgos positivos aducidos.

La creencia en los biorritmos persistió debido a la tendencia humana a buscar confirmación de sus propias creencias y a recordar selectivamente eventos que parecen respaldar la teoría, ignorando aquellos que la contradicen. Un caso reportado por James Randi en su libro "Fraudes paranormales" ilustra este punto. El mago escéptico persuadió a una mujer que analizara su propio gráfico de biorritmos personalizado y le pidió que registrara cuan preciso era durante un período de dos meses. Ella le respondió que fue "al menos un noventa por ciento preciso". Pero, en realidad, Randi le había envíado "por error" el biorritmo de otra persona. Luego, se le envió un segundo gráfico, que se le aseguró que, esta vez, era completamente suyo. Este resultó ser aún más preciso. Por supuesto, este segundo envío, en realidad era también de otra persona distinta.

La anécdota que relata el mago James Randi, en la que una persona encontró coincidencias precisas en gráficos de biorritmos que ni siquiera le pertenecían, muestra cómo esta confirmación subjetiva puede fortalecer creencias erróneas.

Lo que lleva a la creencia en la teoría de los biorritmos es la tendencia de los creyentes a buscar y, por supuesto, encontrar confirmación de las predicciones en sus vidas diarias. Si, por ejemplo, uno se despierta una hermosa mañana soleada y recuerda que su gráfico de biorritmos dice que el día es un día crítico, estará atento a que sucedan cosas malas. Cualquier evento incluso ligeramente negativo durante el día se tomará como evidencia de la validez de la teoría. Las cosas buenas que ocurran en un día crítico se descontarán y no se considerarán como evidencia en contra de la teoría. Lo mismo ocurrirá si el día es uno en el que el individuo está fuertemente favorecido por los biorritmos. En ese caso, los eventos positivos se verán como apoyo a la teoría. Cualquier evento negativo o desfavorable que ocurra en un día así se descontará como, por ejemplo, fuera del control del individuo y, por lo tanto, no contrario a la teoría. 

Así se puede establecer una creencia muy fuerte aunque la teoría sea totalmente inválida.

 

No hay comentarios.: