2.9.24

Los mensajes encriptados de Robert Thouless

 


Robert Thouless fue un psicólogo y parapsicólogo inglés del siglo XX famoso por introducir el término Psi en un artículo del British Journal of Psychology titulado Experimentos sobre conjeturas paranormales. Con ese concepto englobó a los fenómenos de percepción extrasensorial “telepatía”, “clarividencia”y “precognición” . 

En 1948, el investigador británico diseñó un ingenioso experimento para probar la existencia de comunicación desde el más allá. Su método consistía en cifrar un texto y publicar el pasaje codificado, manteniendo en secreto tanto la fuente como el código. El plan era comunicar la clave desde el más allá tras su propia muerte. Si algún médium lograba reproducir la clave correcta y resolver el texto oculto, esto, según Thouless, demostraría la existencia de vida después de la muerte y la posibilidad de comunicación entre fallecidos y vivos.

Con este propósito, Thouless publicó la explicación de su prueba en las actas de la Sociedad para la Investigación Psíquica (S.P.R.): "A test for survival" (Una prueba de supervivencia), Proceedings of the Society for Psychical Research, 48, 253-263 (1948). Utilizó como fuente dos pasajes literarios de fuentes muy distintas.

Para el Pasaje I, codificó unas líneas del "Macbeth" de Shakespeare utilizando el sistema de cifrado Playfair, que intercambia pares de letras mediante una tabla generada por una clave. Sin embargo, este pasaje fue rápidamente descifrado por una persona anónima, no de forma sobrenatural, sino mediante técnicas convencionales de criptoanálisis. La palabra clave del código resultó ser "SORPRESA".

Debido al fracaso de este primer intento, Thouless produjo en 1949 un tercer pasaje utilizando una técnica de doble Playfair, esta vez con dos palabras clave en inglés en lugar de una. Esto lo publicó en "Additional note on a test for survival" (Nota adicional sobre una prueba de supervivencia), de las mismas actas Proceedings of the Society for Psychical Research, 48, 342-343.

Thouless, quien era parapsicólogo y padre del futuro premio Nobel de física David Thouless, falleció en 1984 sin que los Pasajes II y III hubieran sido descifrados, dejando el misterio sin resolver durante décadas.

LA RESOLUCION DEL PASAJE III

El tercer código fue resuelto por James J. Gillogly en 1995 con la ayuda de un software de criptoanálisis. Publicó sus resultados en un artículo de la revista "Cryptologia coescrito con Larry Harnisch. Las palabras clave eran “Black Beauty” extraídas del título de la novela de Anna Sewell de 1877 (en español "Azabache"). Naturalmente, Gillogly intentó usar el texto de Black Beauty como el libro fuente para el Pasaje II, según la técnica utilizada para el Pasaje I pero sin éxito. En realidad el mensaje descodificado decía: "Este es un cifrado que no será leído a menos que yo proporcione las palabras clave". Las palabras clave eran black (negro) y beauty (belleza) que constituían el título de la novela de Sewell.

LA RESOLUCION DEL PASAJE II

El texto más resistente al desciframiento decía: INXPH CJKGM JIRPR FBCVY WYWES NOECN SCVHE GYRJQ TEBJM TGXAT TWPNH CNYBC FNXPF LFXRV QWQL

En 2019, Richard Bean, un experto en informática de la Universidad de Queensland, logró resolver el enigma. En su artículo "How I cracked a 70-year-old coded message from beyond the grave" (Cómo descifré un mensaje codificado de 70 años desde el más allá), Bean relata cómo empleó computadoras para analizar los 37000 libros en inglés del Proyecto Gutenberg. Tras aproximadamente cinco días de procesamiento, descubrió que el texto fuente era el poema "The Hound of Heaven" (El Sabueso del Cielo) de Francis Thompson,  y que, como en el III, el mensaje final tampoco era una reproducción de algún párrafo de la obra sino la herramienta necesaria para resolverlo.  El mensaje descifrado rezaba: "Un número de experimentos exitosos de este tipo proporcionaría una fuerte evidencia de supervivencia".

Bean menciona en su artículo que, a raíz de la solución de Gillogly en 1995, un portavoz de la Sociedad para la Investigación Psíquica comentó: "Cuando Thouless ideó la prueba a finales de la década de 1940, difícilmente podría haber previsto el poder futuro de las computadoras". Al concluir su escrito, el investigador australiano reflexiona: "Cualquier futura prueba similar de 'supervivencia' requerirá el uso de algún tipo de algoritmo de cifrado que sea inmune a los avances tecnológicos. Como en el caso de Thouless, quien conciba una prueba de este tipo tendrá que tener en cuenta que la potencia de los ordenadores en el futuro puede hacer realidad la ciencia ficción de hoy".

 

No hay comentarios.: