19.1.07

Mi candidata para el Ig-Nobel de Psicología 2007


Habrá que esperar hasta el mes de octubre para saber si la investigación a que aludo será premiada o no con el Ig Nobel de psicología que organiza la revista Annals of Improbable Research (Ya sabemos que no logrará el Premio Nobel porque no se premian los logros de esa disciplina). Es que no todos los días el corpus de la Ciencia se ve conmovido por investigaciones de tal excelencia metodológica , poder heurístico (es decir: que es capaz de generar ideas innovadoras e inducir novedosas aplicaciones) e insospechadas derivaciones.

Debido a que las leyes de Copyright me impiden reproducir total o parcialmente aquí el descubrimiento científico de que los individuos con poca autoestima gustan mas de las narraciones de suspenso con finales previsibles que de las que acaban de manera inesperada , he de enlazarlos a la noticia misma . Los muy escépticos pueden también verificar en la fuente original del site de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Ohio.

Debido a las consecuencias de la investigación hecha con 84 estudiantes de la universidad (¡vaya uno a saber lo que les ha costado conseguir semejante muestra poblacional tan poco usual en los experimentos sociales !!!) y con resultados tan generalizables , me pareció importante ilustrar el artículo con la imagen de la profesora Silvia Knobloch-Westerwick (co-autora del estudio) . Sin embargo he tenido un problema de conciencia ya que la del site que prohíbe la reproducción total o parcial de todos los textos y gráficos es idéntica a la que está en la página de la carrera de comunicación de la universidad norteamericana de origen y no se puede distinguir cual es cual .

Mi solución salomónica fue subir la fotografía de un detective que -por su apariencia- seguramente ha de tener su "autoestima" por el suelo.

"Una cosa más" ... es lo que siempre dice Columbo- casi al pasar- cuando el criminal cree que ya ha engañado al investigador privado . Luego de esa frase, invariablemente el burlador es atrapado por las brillantes deducciones del detective del piloto amarillo (o crema) y por un par de policías que aparecen en el momento adecuado (es decir: al finalizar el discurso) .

Los científicos de la Universidad de Ohio concederán que - siguiendo la lógica de su investigación- los seguidores de la famosa serie televisiva probablemente tengan problemas de autoestima y entonces...

¿Cómo reaccionarían si el homicida refutara la deducción de Columbo?
¿Cómo reaccionarían si en vez de escucharlo pacientemente, el villano de turno interrumpiera el monólogo pegándole un par de tiros al héroe?
¿Cómo reaccionarían si en vez de usar siempre el mismo cascajo Columbo lo cambiara por un BMW?
¿Cómo reaccionarían si la Sra. Columbo se largara con su personal trainer y el detective abandonara sus actividades convirtiéndose en adicto a la heroína?

Podrían abrirse así múltiples líneas investigativas. Quizás el estudio resultante fuera propuesto para ser publicado en "Nature".

¿Quién sabe?



3 comentarios:

TIraro dijo...

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

Fernando Blanco dijo...

Muy bueno, Carolus.
A mí lo que siempre me ha llamado la atención de estas series es que al final las pruebas que recoge el detective no suelen tener ningun peso, no tendrian validez ante un juez: Jessica Fletcher, sobre todo, puede basar una acusacion en una mancha de café en una camisa, jejeje.
Y sin embargo, ¡el tontorrón del asesino siempre se derrumba y confiesa! Cuando lo mejor que podría hacer es llamar a su abogado y permanecer en silencio. ¡Si no hay pruebas para acusarlo!
Aaaaay...

Carolus dijo...

Hola Gilgamesh :-)

Jua. Es que los "sesinos" de estas series tienen baja la autoestima
;-)
Nuestros conocidos lacanomaniacos dirian que es "el poder de la palabra que hace aparecer la Verdad" (con mayusculas) que es la del Inconsciente, claro X-DDDDDDDD

Saludetes
Crolus