CREENCIAS
¿Qué es una creencia? Sistemas de creencias. ¿En qué creemos y por qué? Fe, opinión, convicción y saber.
Creencias y sociedad: el “respeto” a las creencias. Creencias religiosas.
¿Quién decide cuál es una buena creencia? Relativismo cultural: ¿todo vale? Tolerancia y límites morales. El rol de las creencias en nuestra vida cotidiana. Ateísmo, agnosticismo y escepticismo.
¿Creemos lo que vemos o vemos lo que creemos? - La necesidad de confirmar nuestras creencias. ¿Por qué nos cuesta tanto erradicar una creencia? - Estrategias de autojustificación. Racionalizar no es razonar. El éxito siempre es nuestro pero el fracaso raramente depende de nosotros. ¿Por qué repetimos los mismos errores? La traición emocional.
PSEUDOCIENCIAS
¿Qué son las pseudociencias? Indicios para identificarlas. Definición y ejemplos. Astrología, mancias, parapsicología, medicinas “alternativas” y OVNIs. Muletillas más comunes de los charlatanes. “Energía”, “vibración” y “armonización”: tres palabras clave.
Características del pensamiento científico. El contraste entre ciencia y pseudociencia. El pensamiento mágico como base de la pseudociencia.
Charlatanismo y medios de comunicación: cómo el sensacionalismo y lo “noticiable” contribuyen a la desinformación.
Pseudociencia en la universidad: falsa ciencia con título oficial.
Psicología de la pseudociencia: ¿Por qué las pseudociencias son tan atractivas?
Pseudociencias “populares” y de “elite”: cambia el envase, el contenido es el mismo.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Para qué sirve y cómo aplicarlo. Falacias más comunes. ¿Podemos probar que algo no existe? La carga de la prueba. ¿Por qué ponemos el carro delante del caballo?
La verdad no es la realidad. Pensar no siempre es pensar correctamente ¿Estamos preparados para percibir el mundo tal cual es? Errores de la percepción. Nuestra memoria falla: olvidamos lo que pasó y recordamos lo que no fue. Nuestro cerebro y la búsqueda de patrones.
“Esto no puede ser casualidad, algo hay...” El rol de la coincidencia y la casualidad en la vida cotidiana ¿Por qué todo tiene que tener una causa? Confusión entre causa y correlación. Cómo formamos asociaciones incorrectas.
Enemigos del pensamiento crítico. No hay alternativas: o estás conmigo o estás contra mí. Prejuicio, etiquetas y generalización. Falsas analogías. Definiciones vagas. El pensamiento blanco-negro. “Todos a Plaza de Mayo”, “El que no salta es...” Seguir a la manada: la manera más segura de equivocarse. Cómo el grupo influye, censura y modifica al individuo. Ejemplos históricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario