27.7.17

Sobre mesas que se mueven solas


Agradezco las  sustanciales observaciones realizadas por el mago ilusionista Enrique Márquez sobre cuestiones centrales para éste artículo

"El experimento Philip es uno de los más impresionantes y exitosos experimentos paranormales del siglo XX" afirmaba Alfred Ballabene en su libro Thought Forms and Psychogons: (about studies and practices with psychogons). Aunque ni el autor ni el libro nos inspiren demasiada confianza es cierto que en el mundillo paranormal aquella investigación posee cierto prestigio, pese a lo cual encontré escasísima información entre la bibliografía escéptica.

Desde 1972 hasta 1974 ocho miembros de la Sociedad para la Investigación Psíquica de Toronto (Canadá) participaron en una serie de experiencias para ver si podían lograr la aparición de un fantasma inventado por ellos mismos  partiendo de la idea de que los "espíritus" son en realidad alucinaciones colectivas producto de la mente humana.

El autodenominado "grupo Owen" estaba dirigido por A.R.G.Owen (presidente de la Asociación, matemático y parapsicólogo) y su esposa Iris, trabajadora social.Completaban el grupo un diseñador industrial y su esposa contadora, un ingeniero, un estudiante de sociología , una tenedora de libros y en algunas sesiones participaba como observador un psicólogo. 

Comenzaron por diseñar un personaje de ficción en forma colaborativa aportando cada uno diversos detalles de su biografía inventada: así surgió Philip Aylesford, un noble inglés del siglo XVII que estaba casado pero tenía una amante gitana. Su esposa descubrió su romance prohibido y acusó a la joven de brujería, por lo que después fue ejecutada ante la pasividad de Philip. Abrumado por el remordimiento Aylesford  se suicidó arrojándose desde las murallas de Diddington en 1654, durante la guerra civil inglesa.

Deliberadamente se introdujeron detalles anacrónicos y errados para reforzar la idea de que se trataba de un personaje de ficción.

Un dibujante reflejó la fisonomía que debería poseer el personaje para así tener presente durante las "sesiones" su representación visual , la  que sería colocada sobre una mesa para así "facilitar"su invocación. Según describe Iris Owen  en un artículo de la revista Psychic de 1975, durante un año entero  se sentaban en círculo en cada sesión  para meditar durante diez minutos y luego invocar al "fantasma".

The Philip Experiment - The Strange Story Behind the movie The Quiet Ones 

Como los resultados fueron negativos durante todo ese lapso de tiempo, decidieron cambiar de estrategia  inspirados en los trabajos de un grupo de investigaciones psíquicas inglés:" En vez de meditar en silencio y solemnidad se debía fomentar una atmósfera placentera y relajada; cantar, decir bromas, y exhortar a la mesa a obedecer",relata Owen y agrega a continuación "En primer lugar, uno necesita estar motivado, debe desear mucho que ocurra. Segundo, hay que tener una fe absoluta en que es posible y que se producirá, y entonces crear una atmósfera de relajación en la que podría ocurrir el esperado suceso paranormal." 

Al cambiar las condiciones comenzaron a sentir una "presencia", vibraciones en  la mesa , una sensación de frío, ecos inexplicables y raps (golpes sobre la mesa) ante preguntas que hacían sobre la vida de Philip:  un golpe significaba "sí" y dos golpes "no" . A través de las sesiones, la historia de Philip comenzó a ganar en detalles y sucesos. Según cuenta Owen  estos fenómenos tomaron por sorpresa al grupo que en realidad intentaba lograr una materialización. Para Iris el carácter de las conversaciones mostraba a las claras que se trataba de una "creación mental colectiva" y no de un auténtico diálogo con un espíritu del mas allá.

En las conversaciones (acompañadas por importantes movimientos de la mesa), Philip parecía desarrollar una personalidad propia;  es entonces que la autora narra este extraordinario incidente: 

"De vez en cuando Philip mostraba preferencia por cierta gente y era cariñoso, especialmente con Bernice. Una tarde que Bernice tuvo que salir temprano, dijo "Buenas noches" y atrajo una respuesta resonante y malhumorada de Philip. Ella salió, y entonces volvió, porque había olvidado su chaqueta, alejada en una esquina de la habitación. La mesa corrió hacia su chaqueta, parecía tratar de impedirle que la tomara. Entonces cuando ella lo consiguió, la mesa la persiguió y se detuvo clavándose en la puerta. Para ese entonces, todos nosotros habíamos sido dejados de lado".

Está demás aclarar que no creemos que haya registro fílmico del suceso narrado,de existir seguramente no se habrían privado de documentarlo y publicitarlo: habrá entonces que confiar en el relato de la Sra. Owen . No es el único fenómeno de telekinesis (desplazamiento de objetos sin intervención de agente conocido) que relata y además agrega una levitación:"entonces se levantó veloz y verticalmente hacia arriba con sus patas en el aire".

Anticipándose a cualquier sospecha de que hubiera habido fraude nos dice que las sesiones se filmaron en video, " una película corta, Philip -The Imaginary Ghost, está disponible en George Ritter Films, 38 Yorkeville Avenue, Toronto 5, Ontario" pero, aunque no podamos conseguir aquel original , en internet se pueden ver fragmentos del film. Se aprecia fácilmente su naturaleza rústica filmada por verdaderos aficionados no acordes a una investigación; las partes hallables  no corresponden a aquellos fenómenos  espectaculares de levitación y telekinesis sino solo a desplazamientos cuestionables de manera relativamente sencilla. Se debe subrayar que en nigún momento se ve que la mesa se desplace sin que al menos uno de los asistentes tenga sus manos apoyadas en ella.

 https://vimeo.com/94576042 o

No obstante, Iris Owen concluye en su artículo que "El experimento ha interesado a psicólogos, físicos, y filósofos por igual, y puede proveer pistas importantes al viejo problema de cómo se construyen los fantasmas".

Aunque poco después ella y Margareth Sparrow escribieron un libro sobre la experiencia, éste no se constituyó en absoluto como un libro de referencia ni para parapsicólogos, ni para psicólogos, ni para físicos, ni para filósofos como pretendiera la investigadora.

Han pasado ya muchos años desde esos comienzos de los '70 y el llamado "Experimento Philip" no ha podido ser reproducido por observadores independientes (los miembros participantes realizaron una experiencia similar con otro personaje llamado "Lilith" ); entre otras cosas porque no hubo registros fiables ni pormenorizados como para poder reproducirlo; tampoco hubieron los controles necesarios como para una investigación con pretensiones de seriedad (entre otras cosas no hubo observadores independientes, control de variables, un diseño detallado de los factores que se estudiarían en cada sesión etc).

Incluso, los espiritistas pueden estar tranquilos -al menos por ésta investigación- pues no podría descartarse la intervención de un espíritu que tomara el lugar de Philip  ya que en ningún caso se toman los recaudos para evitar tal posibilidad, de ser posible. La creencia en los espíritus es similar a la creencia de que los fantasmas son creados por alucinaciones colectivas: constituyen afirmaciones que deben ser sometidas a prueba. ¿Adonde es que se produce la alucinación colectiva que Owen asegura que es la que posibilita la aparición de los fantasmas? Ciertamente no suceden alucinaciones en esta investigación y la invención del personaje ficcional no lo es.

No olvidemos el hecho de que los investigadores creen que los fantasmas "se materializan"  aunque  lo hagan debido a "alucinaciones colectivas" : la "materialización " de un fantasma es un hecho tan extraordinario sea lo que sea que lo provoque que requiere ser explicada, no asumida sin más.


Tampoco los fenómenos de desplazamiento de la mesa podrían ser descartados desde una perspectiva espiritista: la podría mover un espíritu aunque el ectoplasma no haya sido observado por los despistados investigadores.

Ahora bien, Iris Owen atribuye los movimientos de la mesa a la psicokinesis, una supuesta capacidad ni mas ni menos extraordinaria que la explicación ectoplásmica. ¿Como lo prueba el grupo? En ningún caso investigan el fenómeno: sólo se divierten con el comportamiento de la mesa. Ni siquiera refieren a la posibilidad de la existencia de efecto ideomotor (influencia de la sugestión o expectativa sobre el comportamiento motor involuntario e inconsciente). Esa sería una respuesta posible .

Dice Ray Hyman en "How People Are Fooled by Ideomotor Action?"


 "Chevreul fue uno de los científicos más prestigiosos de Francia cuando realizó estas investigaciones. En la década de 1850, las "mesas giratorias" se había convertido en la furia entre los espiritistas, tanto en América del Norte como en Europa. En una sesión típica, un pequeño grupo de personas, usualmente llamadas "niñeras", se sentaba alrededor de una mesa con las manos apoyadas sobre su parte superior. Después de un largo período de espera , se escuchaba un rap o la mesa se inclinaba sobre una pata. A veces la mesa se balanceaba y comenzaba a moverse por la habitación, arrastrando a los acompañantes. Ocasionalmente, los asistentes afirmarían que la mesa en realidad levitaba desde el suelo. El giro de la mesa fue lo que primero atrajo a muchos científicos prominentes a la investigación de los fenómenos psíquicos. Durante el verano de 1853, varios científicos ingleses decidieron investigar este fenómeno. Las teorías contemporáneas atribuyeron el girar de la mesa a cosas como la electricidad, el magnetismo, la atracción, la rotación de la tierra y la "fuerza Odylic" de Karl von Reichenbach. La electricidad, que el público en aquel momento consideraba una fuerza oculta y mística, fue la más popular de estas explicaciones".
 
En éste show de ilusionismo realizado por el mentalista británico Derren Brown, a partir del minuto 35 aproximadamente pueden observarse fenómenos analogos a los mostrados por el grupo de Toronto; explícitamente el ilusionista advierte que no hay allí nada de "paranormal". 



Según nuestra opinión, la idea del "efecto ideomotor" aunque sea aplicable a diversas y variadas situaciones no debería usarse como "explicación cliché" para estas cuestiones. Es así como respecto de las sesiones de espiritismo, el célebre mago Chung Ling Soo describió un truco que implicaba un perno colocado en la mesa y el uso de un anillo con una ranura en el dedo del medio. Una vez que el pasador entraba a la ranura, la mesa podría ser levantada

Por otra parte el mago John Mulholland-que fuera amigo de Harry Houdini cuenta que 
    "La multiplicidad de métodos utilizados para inclinar y levantar mesas en una sesión es casi tan grande como el número de mediums que realizan la hazaña. Uno de los más sencillos es deslizar las manos hacia atrás hasta que uno o ambos pulgares del médium pudieran agarrar la mesa. Otra forma es no ejercer ninguna presión sobre ella en absoluto, para que en el caso de que la "niñera" opuesta al medium presionara sobre ella, logre que la mesa se inclinara lo suficientemente lejos de él como para que pudiera colocar un dedo del pie debajo de la pata de la mesa. De inmediato, hacer  presión sobre su costado, y, sosteniendo la mesa entre las manos y los dedos de los pies, moverla a voluntad. Con este método se puede hacer que una pequeña mesa flote a dos pies del suelo ... Otro método sería tomar el lado inferior de la mesa con la rodilla; Y todavía otro es meramente patear la mesa en el aire"  (Mulholland 1938)

¿Que es lo que ha probado el mal llamado "experimento" Philip hasta ahora: nada. Sin embargo,  podría sugerirnos la posibilidad de otra explicación inquietante: el ilusionista Enrique Márquez nos señala textualmente:

"Respecto del video en https://www.youtube.com/watch?v=X2lGPT2J1cc ver a partir de 7.45’ que tiene otras imágenes que no aparecían en el video de vimeo y , según creo , Iris Owen es una de las principales movilizadoras de la mesa. También hay una inclinación de la mesa en la que sospecho del Sr. Owen y me da la impresión que ayuda con su pulgar derecho para levantarla (adjunto capturas de pantalla con círculos para que te ubiques en el tiempo del video). Igual es difícil determinar cuánto ayuda el resto de los participantes. De todas formas, una vez que el “sujeto motor” enciende la llama, el incendio sigue solo. Yo creo que todo es muy deliberado y no creo lo de movimientos ideomotrices o involuntarios para éste caso. Y lo más importante es que no hay ninguna prueba de algo paranormal, que podría ser en caso de que existiese alguna levitación."


Bueno... ¿y que nos queda del relato de la Sra. Owen?: muchísimas dudas y la certeza de que la evidencia anecdótica no debe ser tomada como fuente confiable.
 

El ilusionista Enrique Márquez enriquece esta indagación proveyéndonos con éste video filmado bajo rayos infrarrojos respecto de una investigación dirigida por Kenneth Batcheldor en 1978; ciertamente es mas completa que las sesiones del experimento de  Philip y muestra movimientos de  "mesas giratorias"   mas notables que los del experimento Philip...   y sin cortes.



Se observa que una de las participantes se sienta encima de la mesa para ver si la misma puede moverse como antes. En 10:30 luego de un rato de no moverse el objeto, la joven practicamente  es echada de ella y la mesa comienza a hamacarse bruscamente como al principio. Si el mueble levitara realmente (cosa que no hace)  ¿por que es que le cuesta contrarrestar el peso de la chica hasta que logra sacarla ? Si se tratara de un fenomeno paranormal no debería existir tal dificultad. ¿No debería elevarse con chica y todo sin tiempo de espera? Resulta interesante comprobar que para una mesa mas grande y pesada cuesta mas que se mueva dependiendo de las leyes de la física ¡y no a la inversa! .Eso hace pensar en un fenómeno natural (no paranormal)  ya sea intencional o no. 

Kenneth Batcheldor fue un psicólogo británico especializado en estudiar  los fenómenos de  aparente psicokinesis (la habilidad de mover objetos con el poder de la mente) de una manera mucho mas clásica y sistemática que los Owen. Su deseo era encontrar una forma de inducir un autèntico fenómeno PK, pero  a diferencia de los entusiastas crédulos de Canadá, era consciente de la diferencia entre la actividad muscular inconsciente y lo que podría llegar a constituir el movimiento paranormal de una mesa, (aunque nosotros pensamos que no existan tales movimientos "paranormales") y del papel desempeñado por la creencia y un estado de ánimo no escéptico para facilitar la producción de fenómenos "genuinos".El afirmaba en un artículo publicado seis años mas tarde: 
 
"Hay algo acerca de la mesa que le permite a un grupo de personas comunes tener éxito para generar  PK sin siquiera intentarlo, siempre y cuando sean razonablemente de mente abierta. En la mayoría de los casos, la mesa comenzará a moverse debido a la actividad muscular inconsciente. Esto puede dar la increíble ilusión de que la mesa se mueve por sí misma como si estuviera animada por alguna fuerza misteriosa. Se tiene la impresión de que ya se está teniendo éxito en la generación de movimientos paranormales. Este hecho tiene precisamente el mismo impacto sobre los asistentes  como lo tendría un éxito real . El sujeto deja sus dudas a un lado y adquiere una fe total "(Batcheldor, 1984).
Pese a esta explicación, cuesta realmente hacerse a la idea de que tales  movimientos de la mesa sean producto de efectos ideomotores ; es fácil para quien mira la filmación pensar en fuerzas paranormales pero hay una  hipótesis alternativa  bastante mas inquietante  que la que nos quiere hacer creer el parapsicólogo:  el fraude deliberado.

Ya nos había llamado la atención un movimiento extraño realizado por Batcheldor atrayendo hacia sí la mesa (observese la mano derecha)  


 Pero Enrique Márquez encuentra mucha mas evidencia contundente de la existencia de fraude: 

"Acá el principal operador es Chris (el rubio que se ve a la derecha de tu pantalla). El otro joven (el de la izquierda) es un buen complemento y en varias ocasiones también cobra protagonismo. El resto cumple un rol secundario pero no menos importante.
El levantamiento de la mesa siempre se produce sobre las 2 patas que sirven de pivote y que están del lado de Chris. Lo único que hace el rubio es presionar hacia abajo y la mesa se levanta fácil porque ya está en movimiento...


Sinceramente no encontré nada que valga la pena para detenerse mucho en esto. Menos aún para sospechar de algún dispositivo mecánico como dijiste. Todo es más sencillo como siempre y lo único claro es que estuvieron jugando o divirtiéndose mientras movían deliberadamente las mesas con sus manos. Al final de cuentas la teoría de los efectos ideomotores termina sirviendo para encubrir FRAUDES y, por las dudas, zafar en caso de alguna acusación".
Abrazos
En febrero de 1975 , por los años del "experimento Philip", y tres antes del "experimento" de Batcheldor, unos niños españoles reprodujeron con una pequeña mesa casi el mismo fenómeno. Todo se originó cuando los tres pequeños observaron en una localidad cercana a la que vivían , las "mesas parlantes" de los espiritistas y decidieron reproducir el fenómeno en Nulles -su pueblo natal- con una mesa de nogal  pero como un juego!!!!  .



Colocando sus manos sobre ella lograban que la mesita se desplazara por el suelo recorriendo el pueblo... y hasta subiendo y bajando escaleras!!! .  A pedido de los presentes , la mesa también respondía preguntas con los famosos raps . Quien parecía imprimirle dinamismo a las acciones era la hermana mayor de 13 años.




Pese a que los niños no pretendían tener poderes psíquicos la superstición pueblerina pudo más y empezó a esparcirse el rumor de que los movimientos de la mesa eran producidos por el demonio. A consecuencia de ello el espectáculo cesó y la mesa fue escondida a buen resguardo. Conviene destacar (lo que se ve en el video) que cuando el periodista Sebastia D'Arbó esparció talco sobre la superficie de la mesa, la misma no pudo ser movida en absoluto.


Una última cuestión antes de terminar. Existe una curiosa creencia entre espiritistas y parapsicólogos: la de que a veces inducir la aparición de fenómenos mediante trucos "facilitaría" la aparición de fenómenos paranormales "genuinos" . Esa creencia ha sido utilizada para desculpabilizar a mediums que han sido descubiertos cometiendo fraudes . Nos parece una forma de autoengaño sostenida por aquellos que desean creer contra toda evidencia. Por el contrario nosotros pensamos que quien comete un fraude no solo se descalifica sino que -si no es descubierto- seguramente persistirá en ese accionar engañando a los demás y probablemente también a sí mismo.

Bibliografía:

Batcheldor, Kenneth. "Contributions to the Theory of PK Induction from Sitter-Group Work." Journal of the American Society for Psychical Research 78 (1984)

Hyman, Ray. "The Mischief-Making of Ideomotor Action" en  The Scientific Review of Alternative Medicine, Fall-Winter 1999 issue.

Mulholland, John. (1938). Beware Familiar Spirits. C. Scribner's Sons. p. 107

Owen, Iris."La elaboración de un fantasma" Traduccido de la revista Psychic Julio/Agosto de 1975, páginas 27 a 31, por Marcelo Di Tullio. Recuperado de http://www.parapsicologiadeinvestigacion.com/mesasparlantes/Owen/index.html




No hay comentarios.: