23.2.07

"¡Argentinos, a las cosas!"


En 1939 el filósofo español José Ortega y Gasset nos dio un fraternal consejo que ha pasado a la historia y sin embargo nos cuesta aplicar: "¡Argentinos, a las cosas!"

Es que no se trata de la primera sino de la séptima edición del Curso Interdisciplinar de extensión universitaria "Ciencia y Pseudociencias" de la Universidad de La Laguna, Tenerife . Aquí está la página oficial del curso para que se enteren los universitarios argentinos que existe éste modelo de combatir a las pseudociencias.

Es cierto que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parece estar más interesado en auspiciar eventos con fotos de fantasmas y ponencias de "magufos" que en celebrar el "Día de Darwin"o realizar jornadas tales como las producidas por la Universidad del País Vasco , pero uno no pierde las esperanzas de que entidades científicas y universitarias tomen la iniciativa por estas latitudes.

Recordemos que en 1995 se celebró la Primer Conferencia Iberoamericana de Pensamiento Crítico organizada por el Center For Inquiry y la revista PENSAR. Además el CFI -Argentina en conjunto con el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, llevaron a cabo en octubre de 2006 el ciclo de conferencias "Mitos y ciencia" en el edificio de la Sociedad Científica Argentina , con motivo de la inauguración del CFI/Argentina que ahora tiene su sede en el segundo piso del edificio.

Nunca es tarde para seguir los buenos ejemplos.

6 comentarios:

Carlos Alvarez dijo...

La FCEN-UBA hace un buen trabajo, emho. El planetario de Baires, también.

Ahora, las facultades de 'sociales' aquí son decididamente oscurantistas y posmodernas ( me refiero a la UBA ), por lo que esperar que algo salga de ahí no parece ser una tarea con horizonte temporal definido. El problema no es de falta de voluntad, sino del contenido.

Ahora, OyG es de esas personas que suponen que lo que no conocen no sucede... no es por buscar ejemplos de personas así en los lugares que frecuentamos, pero supongo que a ambos se nos ocurre algún ejemplo ;-)

Abrazo.
Barto.

Carolus dijo...

Hola Barto:
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realiza una excelente labor de divulgación científica - la conozco de primera mano- y es indudable que la enseñanza de sus Facultades está fuera de posturas oscurantistas, pero me refiero a que es insuficiente en el campo de la refutación de las pseudociencias.
Si bien la revista "Exactamente" tenía hace unos años una sección fija ad hoc, ya no la posee.

Leonardo Moledo (el director del Planetario) es uno de los mejores periodistas científicos de la Argentina, que duda cabe. Aunque ya no es el director de la sección "Futuro" de "Página 12" éste mantiene su impronta, el enamoramiento que mantiene esta sección con el psicoanálisis me obliga a bajarle el puntaje cuando hacen referencia a "eso".

Pero no me refiero a la habitual divulgación científica como se la practica sino que hablo de acciones curriculares específicas que fomenten el hábito de pensar críticamente en los estudiantes de ciencias e investigadores mismos y un tratamiento muy explícito , concreto del lenguaje y acciones de los pseudocientíficos- es decir: de los magufos . Un excelente modelo es el curso de la Universidad de La Laguna.

No hablo de las ciencias sociales porque no quiero sufrir cólicos
= :-o

Saludetes
Carolus

Carlos Alvarez dijo...

En la falta de acciones curriculares específicas te doy la derecha, aunque imagino que el excelente trabajo de la FCEN es hijo de la filosofía de sus docentes. En mi experiencia (FI y no FCEN, por uno de esos errores que uno comete de adolescente) no me imagino a muchos profesores de los que he tenido abriendo su clase recordándole a sus alumnos que no tienen por qué creerle.

Por cierto, dentro de la UBA conozco una excepción. Un amigo y gran profesor (el único profesor que tuve que comparte ambas características, la segunda de mayor interés social que la primera, por cierto), en la FI-UBA da en una de sus materias 'pensamiento crítico'. Y me consta que anima a sus alumnos a que lo cuestionen. Poco, pero mejor que nada.

Carolus dijo...

Imagino que debe haber muchos casos puntuales que constituyan gloriosas islas de pensamiento crítico(de hecho conozco mas de un ejemplo)pero pensá el efecto multiplicador que podría tener un curso interdisciplinar que otorgara créditos y que tuviera apoyo , fomento y estabilidad ...vaya!... como el de La Laguna :-)

En mi subjetiva opinión la neuroglía de la UBA siempre ha estado en la FCEyN...por eso el efecto de la "noche de los bastones largos" fue devastador :-( aunque -pese a ello- el nivel de la FCEyN sigue siendo el mejor, como el Ave Fénix :-)

Para los que no sepan que significó ese acontecimiento histórico pueden ver http://tinyurl.com/38fddk

Saludetes
Carolus

Raul Lilloy dijo...

hola hay algun material en internet que enseñe a la gente a considerar el dia a dia cientificamente.
De acuerdo que el postmodernismo ha hecho mucho daño a las ciencias sociales.
Pero ojo ni marx, ni max weber son postmodernistas

Sergi dijo...

Me gustaría saber en qué se basan para decir que las sociales en la UBA son "oscurantistas y posmodernas". Yo estudio Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, y la verdad que el posmodernismo no pisa demasiado fuerte que digamos acá... en cuanto a lo de oscurantista... bueno, supongo que todo lo que no sea positivismo les parece poco serio. Quiero decirles que el pensamiento criítico es, al menos en mi carrera, algo se se intenta difundir entre los estudiantes a pesar de las pésimas condiciones en que se cursa cotidianamente; y que en buena medida se logra.
Me gustaría que se explayen un poco más al respecto, de ser posible

Un cordial Saludo
Sergio