25.2.10

"The Lancet" retira el artículo de Andrew Wakefield


Aunque en 1998 ya se habían retractado diez de los trece autores del artículo "Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children" que dio oxígeno a los miembros del movimiento antivacunas al sugerir que niños con inflamaciones intestinales habían sufrido autismo poco después de ser vacunados con la vacuna triple viral, llegó la retractación definitiva por parte de la revista.

2 de febrero de 2010

Retiro del artículo: "Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children"

Tras la sentencia del Panel de ejercicio profesional del Concejo General Médico (GPC) , ha quedado claro que varios elementos del artículo de 1998 escrito por Wakefield, A. y colegas son incorrectos, contrarios a las conclusiones de una investigación previa. En particular, las afirmaciones de que los niños "fueron derivados al especialista de forma consecutiva a los hallazgos" y que las investigaciones "habían sido aprobadas" por el comité de ética local demostraron ser falsas. Por lo tanto, retiramos por completo el artículo de nuestros archivos.

Los editores de The Lancet

Pdta del autor del blog: No deja de resultar sugestivo que en el escueto comunicado, los editores ni mencionen que el GPC consideró válidas las indagaciones del periodista Brian Deer del Sunday Times que demostraron que Wakefield había falseado datos. Más que incorrectas, las afirmaciones probaron ser falsas y deshonestas.



No hay comentarios.: