1ª edición -1922 2º
edición -1925
Omnia jam fient
fieri quæ posse negabam.
Dedico este libro a
la memoria de mis amigos y maestros Sir WILLIAM CROOKES y FRÉDÉRIC MYERS
tan grandes por su valentía como por su mentalidad, que
han trazado los
primeros lineamientos de esta ciencia.
Advertencia preliminar
Los que esperen encontrar en este
libro consideraciones etéreas acerca del destino del hombre, de la magia o de
la teosofía, se sentirán decepcionados. Me he esforzado por escribir un libro de ciencia, no de sueños. Me
limito a exponer los hechos y discutir su realidad, no sólo sin pretender hacer una teoría, sino incluso sin mencionar otras
porque todas aquellas que se han
propuesto hasta ahora en metapsíquica, me parecen de una fragilidad aterradora.
Es posible o incluso probable que
algún día se formule alguna teoría razonable pero ese tiempo aún no ha llegado, ya que existe controversia
sobre los hechos que servirían para construir cualquier teoría. Es necesario,
primero, establecer los hechos y presentarlos en su conjunto y en detalle para verificar
las condiciones en las cuales se han producido. Es nuestro primer y único deber.
La tarea es bastante dura. Como se trata de fenómenos poco habituales, el
público y los estudiosos han preferido simplemente rechazarlos, sin examen.
Sin embargo, estos hechos
existen: son numerosos, auténticos, alarmantes. En el curso de esta obra se
darán ejemplos tan abundantes, precisos y demostrativos que no veo como
cualquier hombre de ciencia imparcial pueda ponerlos en duda si es que consiente
en investigarlos.
Los tres fenómenos fundamentales
que conforman esta nueva ciencia pueden resumirse en tres conceptos:
- La criptestesia (la llamada lucidez de los autores antiguos) ; es decir, una facultad de conocimiento que difiere de las facultades sensoriales normales
- La telekinesis es decir, una acción cinética que se diferencia de las fuerzas mecánicas conocidas, es ejercida sobre personas y objetos a distancia y sin contacto, bajo ciertas condiciones determinadas.
- La ectoplasmia (la llamada materialización de los autores antiguos); es decir, la formación de diversos objetos que, en la mayoría de los casos parecen salir de un cuerpo humano y toman el aspecto de una realidad material (ropas, velas, y cuerpos vivientes).
Estos fenómenos constituyen la
totalidad de la metapsíquica. Me parece que admitir estos fenómenos ya es mucho.
Ir mas lejos significaría transpasar los
límites actuales de la ciencia. Pero
sostengo que la ciencia, la severa e inexorable ciencia, debería admitir estos
tres extraños tipos de fenómenos que –hasta ahora-se ha negado a reconocer.
Al escribir este libro en la
forma que se le da a los tratados convencionales de otras ciencias, (tales como
física, botánica, patología), hemos querido eliminar de los hechos que han sido
denominados “ocultos” (muchos de los
cuales son indiscutiblemente verdaderos) las implicaciones sobrenaturales y
místicas con que los han querido revestir aquellos que niegan su veracidad.
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