28.3.17

Los maestros deben abandonar el neuromito de los estilos de aprendizaje


Traducido del original en  https://www.theguardian.com/education/2017/mar/13/teachers-neuromyth-learning-styles-scientists-neuroscience-education


Según destacados científicos, enseñar a los niños según  su "estilo de aprendizaje" individual no logra mejores resultados y debe reemplazarse por la práctica de la enseñanza basada en la evidencia.

Treinta eminentes académicos del mundo de la neurociencia, la educación y la psicología han firmado una carta al periódico británico The Guardian, expresando su preocupación por la popularidad entre algunos maestros del enfoque de "estilos de aprendizaje" .


Aseguran que es ineficaz, un desperdicio de recursos e incluso eventualmente perjudicial, ya que podría llevar a un enfoque rígido  que ponga en peligro el potencial de los alumnos para aplicar o adaptarse a diferentes maneras de aprender.

El grupo se opone a la teoría de que el aprendizaje sea más eficaz si a los alumnos se les enseña a utilizar un enfoque individual identificado como "estilo de aprendizaje" personal. Según él, algunos alumnos, por ejemplo, se identificarían por tener un estilo de "escuchar" y por lo tanto se les debería enseñar con narraciones y  discusiones en lugar de ejercicios escritos.

La carta describe a este enfoque como "uno más de una serie de neuromitos comunes que no hacen nada para mejorar la educación". Está firmada entre otros, por Steven Pinker, titular del “Johnstone Family Professorship” del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard; Dorothy Bishop, profesora de neuropsicología del desarrollo en la Universidad de Oxford; y la Prof. Uta Frith del Instituto de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres.

Los líderes escolares dicen que el entusiasmo por los estilos de aprendizaje en las escuelas se ha desvanecido, pero una investigación del año 2012 entre maestros en el Reino Unido y Holanda encontró que el 80% creía que los individuos aprendieron mejor cuando habían recibido la información en su estilo de aprendizaje preferido. En 2013, una investigación realizada por el Wellcome Trust encontró que el 76% de los profesores había utilizado en su enseñanza, el enfoque de estilos de aprendizaje .

Como parte de la semana internacional del cerebro  que comienza el lunes, los científicos quieren dar a conocer estas creencias comunes acerca de cómo mejorar el aprendizaje (ideas que supuestamente se basan  en investigaciones, pero no están respaldadas por la evidencia científica).

Como parte de la campaña, una organización llamada Speakezee  está enviando neurólogos a las escuelas para sensibilizar a los maestros y alumnos sobre las últimas investigaciones en base a hallazgos científicos establecidos, y para ventilar las deficiencias del enfoque de estilos de aprendizaje.

"Los profesores deben estar munidos de evidencia actualizada acerca de lo que se haya demostrado que resulta eficaz para que las escuelas no estén perdiendo tiempo y dinero en prácticas sin fundamento que no ayudan a los estudiantes", dice la carta. "Es difícil establecer el costo para el sistema de educación por la utilización de los estilos de aprendizaje. Algunas escuelas lo tienen como parte de su filosofía de enseñanza, mientras que otros recurren a consultores externos o envian a los maestros a cursos de formación.
"Aparte del costo en términos de tiempo y dinero, lo que preocupa es que en enfoque de los estilos de aprendizaje conduzca a la creencia de que los estudiantes no son capaces de aprender, por que el material sea inadecuado."
 Y continúa: "El cerebro es esencial para el aprendizaje, pero los estilos de aprendizaje son sólo uno de los muchos neuromitos comunes que no hacen nada para mejorar la educación".

La carta, que fue organizada por el profesor Bruce Hood,director del Departamento de Psicología del desarrollo de la Universidad de Bristol, dice que la mayoría de la gente cree que tiene un estilo de aprendizaje preferido - ya sea visual, auditivo o cinestésico - y que la enseñanza utilizando una variedad de estos estilos, puede ser atractiva ."Sin embargo, la afirmación de que los estudiantes se desempeñan mejor cuando la enseñanza se corresponde con su modalidad sensorial preferida (estilo de aprendizaje) simplemente no está respaldada por la ciencia y posee valor cuestionable", expresó.


Según Hood, una encuesta reciente de más de 100 directores de escuelas independientes encontró que más del 85% creía en los estilos de aprendizaje, y el  66% los usaba en sus escuelas  enviando a muchos maestros a cursos y el 6% pagando consultores externos. Los montos gastados oscilaban entre nada y más de 30.000 libras al año, añadió.


Geoff Barton, director de la escuela King Edward VI de Bury St Edmunds, Suffolk, que pronto asumirá el cargo de secretario general de la Asociación de directores de Colegios , dijo que esperaba que la era de los neuromitos terminara."Creo que la moda sobre estilos de aprendizaje se desvaneció hace mucho tiempo, y me sorprendería si muchas escuelas siguieran suscribiendo el enfoque. Dicho esto, la idea de hacer más variada la enseñanza y el aprendizaje en las aulas es útil y es probable que motive a una gama más amplia de estudiantes ", manifestó. 

"La neurociencia moderna, en vez de alguna versión simplista de la misma, es la que debería ayudar a los profesores y estudiantes a desarrollar un aprendizaje real, un verdadero progreso y un verdadero éxito".

La Educational Endowment Foundation, una organización benéfica independiente que también otorga donaciones, también ha documentado sus preocupaciones acerca del enfoque de estilos de aprendizaje.


"Existen pruebas muy limitadas para cualquier conjunto consistente de" estilos "de aprendizaje que pudieran utilizarse con fiabilidad para poder identificar
diferencias reales en las necesidades de aprendizaje de los jóvenes ; y la evidencia sugiere que no es útil asignar a los alumnos a grupos o categorías sobre la base de un supuesto estilo de aprendizaje ".

El Departamento de Educación de Gran Bretaña  se negó a dar algún comentario formal sobre los estilos de aprendizaje, pero una portavoz dijo que era decisión de los maestros el decidir qué querían usar en sus clases.

No hay comentarios.: