24.8.09

Biografía de David H. Barlow


David H. Barlow

El Dr. David H. Barlow es uno de los psicólogos clínicos más importantes de la actualidad, quizás sea el más destacado en el ámbito de los trastornos de ansiedad. La biografía que sigue fue confeccionada por la Lic. Ana Belén Amil para el Boletín Científico Coband de agosto de 2009 teniendo como fuente American Psychologist Barlow (2000) , 55 (11), 1245-1263.

David Barlow nació en Needham, Massachusetts, un suburbio de Boston, en1942. Su padre se fue a combatir a la Segunda Guerra Mundial justo antes de que él naciera y fue derribado mientras bombardeaba desde un avión unas rutas alemanas. Luego de esta tragedia , su joven madre y él se mudaron con los abuelos maternos y así comenzó un período idílico en el que se crió disfrutando de la exclusiva atención de tres adultos, todos ellos muy confiados en que David sería muy exitoso.

Bajo la influencia de un tío y abuelo obsesionados con el deporte, y con una exposición temprana a los Red Sox (“Medias rojas”) de Boston, Barlow supuso que su éxito futuro se basaría en convertirse en deportista profesional: una asunción que fue reforzada cuando su liga logró llegar en 1954 a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania. Sin embargo, él no sabía que ese momento, con 12 años de edad, sería la cumbre de su carrera atlética.

Afortunadamente también le gustaba leer, más que nada ficción, y su educación estricta de colegio privado católico con una currícula clásica, incluyendo seis años de latín y dos de griego, acrecentó su amor por las letras y la precisión con la que podría expresar sus ideas.

En la Universidad de Notre Dame, en donde integró de manera fabulosa sus actividades atléticas y académicas, se fascinó con los comportamientos autoderrotistas de personajes de ficción. Esto lo llevó a un período de intenso estudio de las caracterizaciones psicoanalíticas de personajes literarios, y finalmente a un compromiso con la carrera de psicología.

Es así que Barlow se anotó en un curso de verano de la Universidad de Boston que dictaba Joseph Cautela. Ya inmerso en los laboratorios de psicología experimental, su maestro lo convenció de que sólo a través de la confianza en el lento pero inexorable progreso de la ciencia podrían realmente avanzar las aplicaciones de los principios psicológicos a los problemas humanos. En 1964, después de graduarse en Notre Dame, Barlow continuó sus estudios con Cautela en Boston , quien también arregló que pasara el año de 1966 trabajando con Joseph Wolpe, con el pálpito de que la terapia conductual podría proveer un mecanismo para introducir la ciencia psicológica a la clínica.

Después de casarse con Beverly Colby, la familia dejó Boston en 1966 para dirigirse a la Universidad de Vermont. Convencido de que la psicología clínica debe afirmarse en bases científicas, pero con pocos o ningún programa que represente dicha filosofía, tuvo la suerte de contactarse con Harold Leitenberg en la Universidad de Vermont, que había formado equipo con Stewart Agras, del departamento de psiquiatría, para comenzar un programa intensivo de investigación clínica. Con el entrenamiento y experiencia de Leitenberg en el laboratorio en psicología animal y el entrenamiento inglés de Agras en psiquiatría empírica, estos esfuerzos colaborativos resultaron en lo que para ese momento era un acercamiento innovador en la investigación clínica. Esta aproximación enfatizaba las mediciones repetidas y los análisis funcionales de los participantes, y pasó a llamarse “diseños experimentales de caso único”. Fue
también en Vermont donde Barlow comenzó una larga colaboración con un compañero de estudios, John Wincze.

Cuando Stewart Agras decidió que era tiempo de aceptar una posición como jefe del departamento de psiquiatría en 1969, invitó a Barlow- que recién terminaba su doctorado- a acompañarlo. Agras y Barlow finalmente se instalaron en la Universidad del Centro Médico de Mississippi, un pequeño departamento con pocos programas instalados donde David desarrolló un programa de pasantías en psicología clínica. Mientras trabajaba en Mississippi, colaboró con excelentes colegas como Edward Blanchard, Gene Abel y Michel Hersen. Continuó desarrollando su programa de investigación en ansiedad y desórdenes sexuales y recibió su primera beca en el Instituto Nacional de Salud Mental para estudiar los aspectos psicológicos de las disfunciones sexuales y sus desviaciones. Durante este período nacieron sus hijos: Deneige (1971) y Jeremy (1973).

Luego de ser promovido a profesor de psiquiatría en 1974, comenzó a extrañar Nueva Inglaterra y se mudó a la Universidad de Brown en febrero de 1975, como profesor de psiquiatría y psicología. Allí, creó nuevamente un programa de pasantías y reclutó a su viejo amigo Wincze para que lo ayude. En la primavera de 1975, cinco estudiantes corrieron el riesgo de asistir a un programa que aún no existía, y Barlow siempre se preguntó si el éxito de Kelly Brownell, Toy Caldwell-Colbert, Steve Hayes, Carol Landau, y Peter Monti tuvo algo que ver con esto.

La investigacón de Barlow sobre sexualidad y ansiedad continuó en la Universidad de Brown,así como el desarrollo de sus ideas sobre la integración de la ciencia y la práctica. No obstante, la productividad de su investigación disminuyó un poco en Brown porque él debía encargarse de cuestiones administrativas y políticas en un departamento tan grande como el de psiquiatría.

En 1979 decidió e que era hora de reubicarse en un lugar que le permitiera un mayor foco en la investigación clínica. En la Universidad estatal de Nueva York, Albany, en donde se quedaría por 17 años, Barlow se unió a su amigo y colega de sus días en Mississippi, Ed Blanchard. Ambos iniciaron el Centro de Estrés y Trastornos de Ansiedad, que devino una clínica de investigación. Fue allí donde fueron realmente elaboradoslos temas más importantes de la investigación de Barlow . Investigaciones tempranas en la nosología de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, en colaboración con Peter DiNardo y más tarde, Tim Brown, resultaron en nuevas conceptualizaciones del trastorno de ansiedad generalizada y trastorno por pánico. Estos desarrollos fueron comunicados a través de la membresía de Barlow en el grupo de Trabajo del DSM III R y DSM IV.

La investigación experimental en psicopatología se focalizó en la naturaleza de la ansiedad en los hombres, y más tarde en las mujeres, que presentaban disfunciones sexuales. Este paradigma particular proporcionó un modo sencillo de cuantificar la influencia de los componentes afectivos y cogntivos de la ansiedad en términos de medidas psicofisiológicas de activación sexual, que podían ser manipuladas sin conciencia del paciente. Este programa de investigación resultó en un modelo del procesamiento de la ansiedad, cuando se manifiesta en disfunciones sexuales. También durante este tiempo, Barlow y sus colegas, especialmente Craske, desarrollaron nuevos tratamientos para la ansiedad y trastornos relacionados, mayormente un nuevo acercamiento para tratar el trastorno por pánico que fue positivamente evaluado y ampliamente aceptado. La investigación sistemática sobre ansiedad en la década del 80 se plasmó en un libro que compiló la mayoría de estas ideas, Anxiety and its disorders: The nature and treatment of anxiety and panic, revisado en 2002. También fue aquí que Barlow comenzó una relación colaborativa muy cercana con Mark Durand, que resultó en el texto Psicología Anormal. En 1993, durante su presidencia en la División de Psicología Clínica, Barlow desarrolló grupos de tarea y otros mecanismos para enfatizar y comunicar el apoyo empírico para los tratamientos psicológicos.

En 1996, luego de 30 años de ausencia, regresó a Boston como profesor de psicología y psiquiatría, director de programas clínicos y del Centro de Ansiedad y Trastornos Relacionados en la Universidad de Boston.

David Barlow ha publicado más de 500 artículos y capítulos en más de 60 libros y manuales clínicos, mayormente en el área de trastornos emocionales y metodología de investigación clínica. Los libros y manuales han sido traducidos a más de 20 idiomas, incluidos el árabe, chino, ruso e hindú.

El Dr. Barlow recibió en el año 2000 el premio de la American Psychological Association (APA) como Científico Distinguido en Psicología Aplicada. También se le otorgó el Primer Premio Anual por la Divulgación Científica, de la Sociedad por una Psicología Científica de la APA ; así como el Premio por Contribución Científica distinguida (2000) de la Sociedad de Psicología Clínica (APA). También recibió el premio por reconocimiento de logros sobresalientes del Hospital General del Ejército de Liberación de la República Popular China en Beijing, donde fue nombrado Profesor Visitante Honorario de Psicología Clínica.

Otros galardones incluyen el Premio por una Carrera de Contribución de las Asociaciones psicológicas de Massachusetts y Connecticut, el Premio Charles Burlingame (2004), el premio Masters y Johnson por parte de la Sociedad de Investigación y Terapia Sexual.

Ha sido presidente de la División de Psicología Clínica de la APA y de la Asociación por el Avance de la Terapia Conductual. Fue editor del Journal of Consulting and Clinical Psychology, Behavior Therapy y Journal of Applied Behavoir Analysis. Actualmente es Jefe de Redacción de la serie Treatments that Work, de Oxford University Press.

A lo largo de su carrera, el nombre de David Barlow se ha ligado con el desarrollo y validación de terapias cognitivo-conductuales (TCC) con apoyo empírico. Además de sus investigaciones acerca de la naturaleza y tratamiento de los trastornos de ansiedad, ha jugado un importante rol en demostrar y difundir la eficacia de la TCC, especialmente en trastorno de pánico.



No hay comentarios.: