26.10.16

El "entrenamiento cerebral" de Lumosity


Lumosity es un programa en línea que consiste en juegos on line que pretenden mejorar la memoria,la atención,la flexibilidad cognitiva,la velocidad de procesamiento de información y la resolución de problemas.
 "Disfruta de un entrenamiento cerebral creado por científicos y diseñadores", se nos anuncia en su página web. Siguen frases tales como  "Transformamos la ciencia en juegos entretenidos" y "cada juego sigue la mecánica y fundamentos de las tareas originales diseñadas para poner a prueba habilidades cognitivas específicas".

Prometedor ¿no?

Prosigamos, entonces ...

Los creadores del software anuncian que "nuestros científicos" han realizado un estudio con 4715 participantes (la mitad de ellos entrenó con Lumosity y la otra mitad realizó crucigramas "para controlar el efecto placebo "). Después de diez semanas, el grupo de Lumosity  "mejoró en mayor medida" (las comillas son nuestras) que el grupo de crucigramas en un conjunto de evaluaciones cognitivas.

Debo reconocer que un tanto decepcionado por la vaguedad de los datos que se nos proporcionan, busco el enlace al artículo que debería reflejar los hallazgos encontrados.

¿Adivinen que?
En lugar de ello me topo con la siguiente advertencia: 

 "El Proyecto de cognición humana (HCP por sus siglas en inglés) es nuestra plataforma online de investigación en colaboración. A través del HCP permitimos que investigadores cualificados accedan de forma gratuita a las tareas cognitivas de Lumosity y a las herramientas de investigación, además de a partes limitadas de nuestros datos sobre desempeño en tareas cognitivas". 

Ergo, como no soy un "investigador  cualificado", me temo que no podré acceder a la información. Sólo soy un potencial usuario más, así que tendré que acudir a otras fuentes 
:-(

OK. Voy a otras fuentes.

"El fraude de Lumosity le costará a Lumos Labs 2 millones de dólares"
La empresa tendrá que pagar 2 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por publicidad engañosa en sus anuncios sobre "entrenar al cerebro".

Anque la noticia es de enero pasado, bien vale reproducirla. La nota es de Gabriela González  https://hipertextual.com/2016/01/el-fraude-de-lumosity
 
"Si has visitado Internet al menos una docena de veces es posible que en una de esas ocasiones te hayas conseguido con un anuncio publicitario de Lumosity sobre como puedes usar sus juegos para entrenar tu cerebro. La empresa es súper conocida por ofrecer todo tipo de juegos de "entrenamiento cerebral" que prometen desde mejorar nuestro rendimiento en tareas diarias, trabajo, estudios, hasta reducir y retrasar los problemas cognitivos que aparecen con el envejecimiento y ciertos problemas de salud. Es todo un gran fraude.
El pasado jueves, la compañía que desarrolla Lumosity llegó a un acuerdo en el que deberá pagar 2 millones de dólares a la FTC por cargos que los acusaban de engañar a sus consumidores prometiendo cosas sobre las que no tenían ni una sola prueba científica válida. Además de esto Luminosity hará pagos compensatorios a sus clientes y les ofrecerá una manera sencilla de cancelar la auto-renovación del servicio que incluye suscripciones mensuales de las aplicaciones web y móviles, hasta las suscripciones de por vida valoradas en 299,95 dólares.
Los anuncios de Lumosity prometen cosas como que entrenar por 10 o 15 minutos diarios con sus juegos te ayudarán a alcanzar el máximo potencial en todos los aspectos de tu vida. O, van tan lejos como para afirmar que sus juegos pueden ayudar a tratar la amnesia, la demencia, y hasta el Alzheimer. La directora de protección al consumidor de la FTC, Jessica Rich, declaró que Luminosity simplemente no tenía ninguna evidencia científica para respaldar sus afirmaciones.
El acuerdo sin embargo no ha cambiado la actitud de la empresa quienes afirman que se trata solo de un problema con el lenguaje de mercadeo y sostienen que ofrecen un buen producto. Se estima que Lumosity tiene ganancias alrededor de los mil millones de dólares anuales, así que esta multa luce bastante pequeña si se pone en perspectiva".

Bueno, bueno, bueno.

Para constatar el tipo de entrenamiento cerebral que ellos mismos consideran que genera su software leemos en su página web Preguntas por contestar

"Los resultados son prometedores, pero necesitamos realizar más investigaciones para determinar la conexión entre la mejora en la puntuación de las evaluaciones y tareas cotidianas en la vida de los participantes. Este es nuestro próximo objetivo."

Hubiéramos empezado por ahí, demonios! :-(

 

 

 

No hay comentarios.: