8.5.24

Oraciones de sanación a distancia para pacientes cardíacos

 


 

Texto fuente : Sauva, Nicholas  A2 Psychology Study and Revision Notes for Anomalistic Psychology  


Un conocido estudio llevado a cabo por  Byrd y col. (1988) examinó la efectividad de la oración de intercesión en pacientes que sufrían problemas cardíacos.

Los investigadores asignaron una muestra de 393 pacientes internados en una unidad coronaria a dos grupos diferentes de manera aleatoria.

En uno de los grupos, el grupo experimental de 192 pacientes, Byrd hizo arreglos para que extraños con una fuerte fe cristiana les enviaran oraciones de sanación diarias. El objetivo de las plegarias era pedir una recuperación rápida y la prevención de complicaciones y muerte.

El otro agrupamiento consistió en un grupo control de 201 pacientes , por lo que no recibió ninguna oración.

Byrd asegura que se usó un procedimiento doble ciego en que ni los pacientes evaluados ni los médicos evaluadores sabían cuales enfermos recibían la intercesión.

Según el artículo publicado , los pacientes entre los dos grupos estaban bien emparejados y no hubo diferencias significativas respecto de otros factores (por ej: edad y peso) al comienzo del estudio.

Los autores informaron que los pacientes que recibieron oraciones se recuperaron más y tenían menos probabilidades de sufrir complicaciones médicas en comparación con los pacientes del grupo control.


 

Debilidades del estudio de Byrd 


La investigación  ha sido criticada por tener fallas metodológicas. 

Aunque Byrd afirma que en general, los dos grupos estaban bien emparejados para la mayoría de los factores, existe una posible variable de confusión que puede haber influido en los hallazgos: la edad de los pacientes.

Se encontró que la edad media de los que recibieron sanación por oración era dos años menor que la de los pacientes de control. Aunque no es una gran diferencia, esto aún puede explicar por qué el grupo de oración se recuperó mejor que los del grupo de control.

Pero éste no es el único fallo .

Un defecto metodológico mas condenatorio es que el investigador no pudo controlar la posibilidad de que en el grupo de control (es decir, los que no recibieron la oración) los pacientes no obstante, hayan recibido oraciones por parte de familiares y/o amigos e incluso hayan estado orando ellos mismos por su propia recuperación.

Este factor no controlado es fundamental ya que afecta la validez de los resultados . No se puede determinar si “rezar” era la razón real de la diferencia en los resultados entre los grupos (objeción de Posner, 1990). 

Aunque hubo diferencias de mejoría entre el grupo de oración y el grupo de control, esto fue solo para 6 de los 26 resultados medidos.

Por ejemplo, la duración total de la estadía en el hospital no se vio afectada a pesar de que hubo oraciones específicas para una “recuperación rápida”. 

La tasa de mortalidad, nuevamente no se vio afectada a pesar de las oraciones para prevenir la muerte. 

En consecuencia, los críticos también preguntaron ¿funciona la oración para algunas complicaciones pero no para otras?

Estas son solo algunas de las muchas objeciones que se pueden hacer a ésta investigación.

 

Investigación a gran escala sobre pacientes cardíacos: 

 

Un estudio  realizado por Benson (2006) investigó la influencia de la oración a distancia de grupos cristianos anónimos en la salud y recuperación de 1802 pacientes que se sometieron a cirugía cardíaca.

Los pacientes se tomaron de seis hospitales diferentes y se asignaron al azar (aproximadamente 600 pacientes cada uno ) a tres grupos distintos.

En dos de los agrupamientos se les informó a los pacientes que recibirían o no oraciones (un grupo recibió oración, el otro no). Al tercer grupo se le informó que recibirían oración.

Los resultados NO mostraron diferencias significativas entre los resultados de los grupos, lo que sugiere fuertemente a que la oración NO tiene ningún efecto sobre la salud y recuperación de los pacientes.

 

Referencias:

R.C. Byrd : Efectos terapéuticos positivos de la oración intercesora en una población de una unidad de cuidados coronarios https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3393937/

H. Benson : Estudio de los efectos terapéuticos de la oración intercesora (STEP) en pacientes con bypass cardíaco: un ensayo aleatorizado multicéntrico   https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16569567/

G. Posner:  God in the CCU?  revista Free Inquiry, primavera de 1990


No hay comentarios.: