17.11.06

El factor Wiseman


Desde tiempos inmemoriales muchos han creído que la suerte era una misteriosa fuerza que podía ser atraída por medio de amuletos o de rituales .

Ciertas fechas del calendario favorecerían la mala fortuna (para nosotros el martes trece, para los anglosajones el viernes trece) . Realizar determinadas acciones “traería mala suerte”: pasar por debajo de una escalera apoyada contra la pared, levantarse de la cama con el pie izquierdo, casarse o embarcarse un día martes, romper un espejo, ver a un búho en cualquier circunstancia – una superstición específicamente japonesa-.

Por el contrario, realizar otras acciones determinadas desharían el daño causado por la mala suerte: tocar un objeto de madera , cruzar los dedos si algún imprudente hace referencia a la muerte, etcétera,etcétera.

En todas estas supersticiones subyacen creencias mágicas donde “la suerte” es algo misterioso y desconocido . Al igual que un virus, se la adquiere o se la porta . Lejos de considerarla algo "paranormal" , el psicólogo británico y conocido investigador de fenómenos inusuales Richard Wiseman afirma en su libro “El factor suerte” que hay personas que realmente poseen una extraña habilidad para estar “en el sitio adecuado y en el momento oportuno” y que –de manera inadvertida- la utilizan mucho más que aquellos que no la tienen en cuenta. La misma idea se podría aplicar a personas que se consideran especialmente infortunadas . Todo ello puede estudiarse científicamente asegura el investigador principal del CSICOP.

Es así como Wiseman ideó el “laboratorio de la suerte”. Realizó cientos de entrevistas y cuestionarios para setecientos sujetos experimentales a lo largo de ocho años (fue entonces cuando publicó su libro, pero las investigaciones continúan ininterrumpidamente desde 1994) hasta completar dos grandes grupos: los que se consideran a sí mismos con suerte y los que se autocalifican como desafortunados.

Indagó si la fortuna o la desventura se concentraba en determinados aspectos de sus vidas o se extendía a todas las facetas vitales (vida familiar, situación financiera, salud, etc.) y a todos les aplicó una escala que investigaba en que áreas se hallaban más satisfechos. Aunque la mayoría estaba convencida de que la mala o buena suerte se debía a la casualidad, el científico británico notó que se repetían demasiadas “casualidades” en un grupo y en el otro. Descartando la “hipótesis sobrenatural”, Wiseman conjeturó que los propios pensamientos y conducta eran los responsables de la buena o mala suerte.

Según relató el psicólogo Michael Shermer en un artículo de su columna mensual en Scientific American, Wiseman administró a los sujetos experimentales el test de personalidad denominado “Big five” creado por Paul Costa y Robert Mc Crae que mide cinco dimensiones de la personalidad: neuroticismo, extroversión, apertura a las experiencias, cordiabilidad/amabilidad y escrupulosidad/responsabilidad. Mientras no había diferencias significativas para las dos últimas variables, las personas afortunadas obtenían puntajes mucho más altos en las tres primeras. Los “afortunados” eran por lo general también menos ansiosos, más extrovertidos y no temían enfrentar situaciones novedosas.

Cuando se trataba de sucesos totalmente aleatorios como ganar en juegos de azar, prácticamente no había diferencias entre ambos tipos de personas: los agraciados no son mejores adivinos por tener más suerte en su vida diaria. En la cotidianeidad, en cambio, nuestra actitud (pensamientos y conductas) influye mucho en los acontecimientos: por eso un optimista no se dejará vencer tan fácilmente ante la primera dificultad que encuentre y probablemente intente soluciones alternativas al problema que se le presente.

Con tales resultados, Wiseman concluyó que los individuos afortunados generan su propia buena suerte a través de cuatro principios básicos: 1) son hábiles para crear y aprovechar oportunidades 2) deciden acertadamente porque prestan atención a sus propias intuiciones o corazonadas y no los paraliza la duda 3) verifican profecías autocumplidas debido a que mantienen expectativas positivas y 4) adoptan una actitud flexible que transforma la mala suerte en buena suerte.

Las investigaciones de Wiseman no se han limitado a ésta temática. Ha estudiado los indicadores verbales y no verbales de la mentira y diseñado técnicas para detectar engaños. También ha mostrado como los magos manipulan la atención del público en momentos claves de sus actuaciones para que la audiencia "baje la guardia" y esté atenta a lo que no hay que atender. Ha examinado la (nula) fiabilidad de los testigos de "fenómenos paranormales". Ha realizado experimentos ESP, indagado a "médiums" y "psíquicos", investigado casas y palacios encantados- y diseñó un curioso experimento interactivo para estudiar la memoria a corto plazo. Lleva publicados más de cuarenta artículos científicos en revistas científicas con referato , como por ejemplo, Nature.

Podemos asegurar que, por lo menos él sí, ha sido el responsable de su "buena suerte".


No hay comentarios.: