8.6.17

Diez hallazgos contraintuitivos surgidos de investigaciones psicológicas



El denominado "sentido común" puede hacernos creer que podemos entender un hecho y más aún, predecirlo. Sin embargo la investigación científica en psicología ha mostrado a veces resultados contrarios a aquellas impresiones intuitivas.

El Dr. Christian Jarret es el editor del Blog Research Digest , publicado por la Sociedad Psicológica Británica y escribe en diversos medios de prestigio; en éste artículo da cuenta de diez hallazgos experimentales que contradicen aquella supuesta "sabiduría popular". 

Aquí va sólo la enumeración de hallazgos , si le interesa profundizar en ellos puede acceder a la nota original en inglés donde están los vínculos a las publicaciones respectivas .

1) Los mantras de autoayuda pueden hacer mas mal que bien y en muchísimos casos, son decididamente contraproducentes.

2) Las personas no aprenden mejor cuando se les enseña según su "estilo de aprendizaje" preferido.


3) Los delincuentes  muestran tanta cooperación y comportamiento prosocial en los juegos cognitivos "dilema del prisionero" y "juego del dictador" como los estudiantes universitarios.

4) "Perder los estribos"es realmente malo para la salud , e incluso pegarle a un saco de arena imaginando que es la persona que nos provoca  enojo "no solo no lo descarga", sino que lo incrementa.

5) Al contrario de los que creen que todo comportamiento es resultado de una elección meditada , muchísimas decisiones son tomadas sin pensarlo siquiera.

6) No es cierto que "los opuestos se atraigan".

7) No es verdad que los expertos en vino puedan discriminar  sólo con el olfato entre un vino blanco o tinto  (la percepción es una experiencia multisensorial)

8) No siempre es perjudicial tener a un narcisista en un grupo de trabajo. Bajo ciertas condiciones puede fomentar una sana competencia.

9) El efecto placebo puede funcionar incluso cuando los voluntarios saben que se trata de un placebo.

10) Existe mucha evidencia de los perjuicios de un embarazo estresante,  pero un estudio además muestra que una embarazada deprimida podría proporcionar alguna ventaja adaptativa a su futuro bebé , si es que la adversidad prosigue después del nacimiento (esta línea de investigación debería ser profundizada para confirmar el hallazgo)

Pdta: Por si les interesara acceder directamente a los papers referidos a las investigaciones sobre mantras,pueden hacerlo desde aquí:
b)  Positive fantasies about idealized futures sap energy

No hay comentarios.: