23.6.18

Lo que hay detrás de los fantasmas, demonios y extraterrestres , según los investigadores del sueño



Profesora de Psicología de Goldsmiths, Universidad de Londres
(traducido del original: https://theconversation.com/what-lies-behind-ghosts-demons-and-aliens-according-to-sleep-researchers)

Si usted fuera un creyente en fenómenos paranormales, no le sorprendería oir relatos de  personas fallecidas que aparecen durante la noche, o bien de gente que cuando está por dormirse oye grandes explosiones sin una causa obvia y otros hechos peculiares. Pero, ¿y si usted no creyera en lo paranormal?

Mi interés por estas temáticas comenzó a partir de una charla de café que tuve con mi colega Chris French, que investiga relatos de experiencias paranormales. El me contó historias de innumerables personas relatando tales sucesos. Estas experiencias tienden a comenzar mientras se está acostado en la cama. Es entonces cuando algo inusual ocurre- quizás aparece un demonio o el ambiente parece extraño o bien se siente una presencia -. La persona que tiene esta experiencia además puede reportar que se encuentra atornillado a su colchón, o atado a la cama totalmente incapaz de moverse.

No nos sorprende que las personas que experimentan tales sucesos puedan interpretarlos como paranormales. Sin embargo ciertos fenómenos tales como la parálisis del sueño constituyen una alternativa a las explicaciones paranormales . De ahí mi interés en el tema, como investigadora del sueño. 

Parálisis del sueño

Cuando dormimos, pasamos por diferentes etapas. Comenzamos la noche con un sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM), que se va haciendo cada vez más profundo. Luego el ciclo retrocede hasta que llegamos al sueño de movimientos oculares rápidos (MOR). Durante el sueño REM es más probable que tengamos sueños vívidos. En esta etapa estamos paralizados, tal vez como un mecanismo de seguridad que nos impida hacer realidad nuestros sueños para que  no acabemos intentando volar, por ejemplo..

Pero durante la parálisis del sueño, las características del sueño REM continúan en la vigilia. Aquellos que la experimentan se sentirán despiertos pero podrían experimentar alucinaciones similares a  las de un sueño y luchar por moverse. Esta experiencia es bastante común, ocurriendo en alrededor del 8% de la población (aunque las estimaciones varían enormemente dependiendo de a quién le estemos preguntando). Incluso es posible inducir la parálisis del sueño en algunas personas, si es que interrumpimos su sueño de unas maneras específicas.

Algunos investigadores, French entre ellos, creen que esto explica una gran cantidad de los relatos paranormales. Por fin  se empieza a filtrar en la conciencia pública información sobre la parálisis del sueño, pero ahora necesitamos entender más sobre dicho fenómeno.

Nuestra investigación preliminar, relatada en mi nuevo libro titulado "Dormirse: la ciencia del sueño desde la cuna hasta la tumba", sugiere posibles explicaciones genéticas y ambientales al hecho de que algunas personas sean más propensas que otras a experimentar parálisis del sueño. Esta investigación necesita ser replicada usando muestras mucho más grandes. Al revisar la literatura sobre el tema, hemos resaltado otras variables asociadas con esta experiencia común, incluyendo el estrés, el trauma, los trastornos psiquiátricos y las enfermedades físicas. 

Síndrome de la cabeza explosiva

Dejando a un lado la parálisis del sueño, ¿de qué otra manera los investigadores del dormir ayudan a explicar las vivencias paranormales? La gente a veces cuenta haber experimentado grandes explosiones durante la noche que no pueden ser explicadas. No hay señales de que un estante se haya caído o de que un coche haya salido disparado o de que alguien esté tocando una guitarra eléctrica al lado de la cabeza de uno.

Una vez más, esto puede estar relacionado con nuestro sueño - esta vez explicado por el "síndrome de la cabeza explosiva", un término acuñado hace relativamente poco por el neurólogo J.M.S. Pearce-. Cuando nos dormimos, la formación reticular del tronco encefálico (una parte de nuestro cerebro involucrada en la conciencia) comienza a inhibir nuestra capacidad de movernos, ver y oír cosas de una manera determinada. Cuando experimentamos un "bang" en nuestro dormir puede deberse a un retraso en ese proceso. En lugar de que la formación reticular apague las neuronas auditivas, ellas podrían dispararse de inmediato.

Al igual que con la parálisis del sueño, este fenómeno también está poco investigado. Por esta misma razón, en 2017 mis colegas y yo unimos esfuerzos para recopilar datos sobre este tema con la BBC Focus y Brian Sharpless, un destacado experto en este fenómeno.

Duendes y demonios

Para finalizar, ¿qué podrían decir los científicos acerca de los sueños precognitivos? Podríamos soñar con un amigo que no hemos visto en años sólo para que nos llame al día siguiente. French piensa que la ciencia también puede explicarlo. Haciendo referencia al trabajo de John Allen Paulos que se centra en las probabilidades, explica cómo un suceso de este tipo puede ser sorprendente para un solo día, pero con el tiempo, ser muy probable que ocurra.

Investigando para mi libro, hablé con la Sra. Sinclair, que tiene 70 años, y vive sola. Me contó lo que había  creído que era un fantasma viviendo en su casa, un diablillo estrangulándola durante la noche y otras cosas que la habían dejado petrificada. Las explicaciones científicas le proporcionaron un inmenso consuelo y ya no cree en las explicaciones paranormales de las cosas que había experimentado.

Nuestra esperanza es que las explicaciones científicas de las experiencias supuestamente paranormales puedan ayudar a otros a disminuir la ansiedad. También se ha formulado la hipótesis de que la disminución de la ansiedad es un método potencial para reducir la parálisis del sueño. Por lo tanto, el proporcionar más información sobre estas experiencias inusuales podría incluso provocar que tales cosas sean menos propensas a impactarnos durante la noche.



1 comentario:

Macroplexx dijo...

Muy interesante