19.1.23

Historia de un hombre contada por su esqueleto

                                                                           Edición de 1900

 Después de leer el interesante relato de Alexandre Dumas titulado  "Historia de un muerto contada por él mismo"(1844), me decepcionó un poco la resolución que el autor dio a la curiosa situación que plantea.

Es un gran escritor, la historia está bien contada, la anécdota es muy original, así que ¿por qué evitar el elemento fantástico para dar a la historia un final banal y trillado?

Entonces recordé un libro que había leído de adolescente, con un título que me fascinaba tanto como el de Dumas, pero con una diferencia: "Historia de un hombre contada por su esqueleto".

 

"Pero yo no dormía, no: estaba despierto

Perfectamente despierto.

Y os lo digo, porque es muy vulgar la frase conque concluyen generalmente los cuentos fantásticos,... "


En lugar de un cuento, se trata de una novela , escrita en 1858, por el español Manuel Fernández y González, que merece la pena leerla si no sos muy exigente y te interesan las rarezas. No se trata de un clásico de la literatura ni muchísimo menos y se debe tener en cuenta el  castellano de mediados del siglo XIX, pero a veces sorprende por sus comentarios sociales sarcásticos:

" ¿Sabes que Europa, la grande Europa, dijo Arria interrumpiendo al esqueleto, comete un crimen en no llevar la civilización a esas regiones?
 
- Europa tiene bastante con sus asuntos propios, y no hará poco si logra civilizarse en vez de ir a civilizar a los demás.
¿Quieres que te busque en París, en la moderna Atenas, en el corazón de la civilización moderna , algunos cientos y aún miles de salvajes, comparados con los cuales son unos señores los apaches?
¿No has estado un lunes en los toros? ¿Has estado alguna vez preso e incomunicado? ¿Has sido pobre y te has visto obligado a vivir de tu trabajo? ...
 
...¡ Civilizar las inmensas regiones del Nuevo Mundo!...
 
... Lo que allí ha podido entrar de la civilización moderna es el fusil y la pólvora"
 
Es de dominio público: podés acceder acá.



No hay comentarios.: