12.3.07

Houdini, el escéptico I

¿Regresan los espíritus desde el Más Allá?
Houdini dice que no... ¡y lo prueba!
Tres espectáculos en uno
Magia -Ilusiones-Escapes-Mediums fraudulentos desenmascarados

El artículo que reproduzco abajo fue publicado en "El ojo escéptico" Vol I Nº 3 de diciembre de 1991. Su autor es Luis Enrique Peralta (MARDUK) , mago profesional y profesor de la prestigiosa escuela de magia Fu-Manchú .

"MAESTRO DEL ESCEPTICISMO"
por Luis Enrique Peralta

"Mi mente está abierta. Yo estoy perfectamente dispuesto a creer, pero...nunca he visto o escuchado algo que pueda convencerme de que existe alguna posibilidad de comunicación con una persona muerta"

Así comenzaba Houdini un artículo que escribió para el New York Sun y que fuera publicado el 30 de octubre de 1922.
Luego de la muerte de la madre de Houdini en el año 1913 , él comenzó a visitar a "mediums" participando en sesiones espiritistas con el profundo deseo de conectarse con su espíritu y descubrir el contenido de sus últimas palabras, que -según pensaba- estaban referidas al perdón concedido a su hermano, por haberse separado de su esposa.

A medida que el tiempo pasaba, Erick Weiss, tal el nombre real de Houdini, iba descubriendo una galería de fraudes y trucos que lo impulsaron a emprender una verdadera cruzada para desenmascararlos.

En 1919 realizó una exitosa gira artística por Europa y descubrió que en Inglaterra, como consecuencia de tantas muertes ocasionadas por la guerra, el espiritismo atravesaba uno de sus mejores momentos. Fue en ese entonces que conoció a quien se convertiría en su gran amigo : sir Arthur Conan Doyle, el afamado autor de Sherlock Holmes. Ambos solían discutir largas horas sobre espíritus y médiums. Doyle, ingenuo y crédulo , sostenía que la razón nada tenía que ver con el espiritismo , que era para él una verdad revelada.

Hacia fines de 1919 Houdini ofrecía 5000 dólares al medium que realizara fenómenos que él no fuera capaz de repetir, recompensa que luego elevó a 10000 dólares. A pesar de ello, muchos preferían abstenerse antes que confrontar con él.

En 1923 Harry Houdini formaba parte de un comité organizado por los editores de Scientific American , ofreciendo 2000 dólares a quien pudiera tomar fotografías de espíritus , y 2500 al médium que probase auténtica comunicación con los muertos, bajo estrictos controles científicos. En cierta oportunidad fue la propia esposa de Conan Doyle quien ofreció a Houdini una sesión espiritista de escritura automática, supuestamente en trance con el espíritu de la madre del ilusionista. Sin embargo, el largo mensaje no fue el esperado y además la escritura fue hecha en inglés , idioma del que mamá Weiss sólo conocía unas pocas palabras. Para ese entonces los mas conocidos mediums parecían haberse puesto de acuerdo para pronosticar públicamente la muerte de Houdini. Era obvio que para ellos él era un verdadero enemigo. A principios de 1926 llegó a testificar ante un subcomité de la Camara de Representantes de Washington D.C., presentando un proyecto de ordenanza que prohibiera predecir el futuro.

El 7 de octubre de 1926, Bess, la esposa de Houdini, sufre una intoxicación y el diagnóstico es contundente: envenenamiento por tomaína . Su estado de salud obliga a su marido a contratar una enfermera permanente. 10 de octubre: Harry, realizando uno de sus más aplaudidos trucos, el escape del tanque de agua*, se fractura un tobillo aparentemente por un desperfecto en uno de los grilletes que lo sujetaban. Herido, continuó con el show. 22 de octubre: Bess aún no estaba del todo recuperada. Por la tarde entran al camarín de Houdini tres estudiantes con el objeto de entrevistarlo. Uno de ellos, de apellido Whitehead lo interroga sobre una demostración de dominio muscular que Houdini realizaba en su acto. Él era capaz de soportar un fuerte puñetazo en su abdomen sin acusar dolor. Ante la explicación del ilusionista, y sin darle tiempo de prepararse, Whitehead propinó a Houdini cuatro durísimos golpes en su plexo. 24 de octubre: el matrimonio Houdini viaja a Detroit para presentarse en el teatro Garrick. En el viaje, los dolores abdominales son cada vez más profundos. Al llegar a Detroit, el médico del hotel le diagnostica apendicitis. Houdini decide no interrumpir las funciones. 25 de octubre: a la madrugada, luego del show, es internado de urgencia y operado. Le extirpan el apéndice descubriendo una peritonitis (cabe destacar aquí que aún no se habían descubierto los antibióticos) 31 de octubre de 1926: a la una y media de la madrugada moría Houdini luego de una dolorosa agonía.

Después de analizar la cronología de estos acontecimientos surgen a la luz una serie de interrogantes : ¿cómo se intoxicó Bess? ¿Fue envenenada?** ¿Fue un atentado fallido el que provocó la fractura del tobillo de Houdini? ¿Por qué Whitehead le dio tantos golpes? ¿Había sido enviado por los mismos mediums que pronosticaban su muerte?***

En 1925 Houdini presentaba su show dividido en tres partes: Magia- Escapes- Explicación de fraudes espiritistas. Al comenzar el tercer acto, Harry Houdini se acercaba al público y decía lo siguiente:
"Nosotros nos reímos con las viejas historias de brujas que cabalgan sobre escobas voladoras cruzando el cielo. Pero... ¿Qué podría ser más ridículo que nuestro ser amado, ya muerto, aparezca con la forma de ectoplasma entre los dientes cariados u otra parte de la anatomía de un médium ? Por qué, si nuestros seres queridos desean comunicarse con nosotros , recurren a mesas flotantes o golpecitos y encima nos cobran por cada golpe? ¿Son los muertos financistas? Esto va contra toda ética . Pero es el deber de todo ciudadano el desenmascarar trampas y fraudes , y el engaño más despreciable, que es el de los médiums que usan el espiritismo como una pantalla para atrapar al crédulo".
-----

Comentarios de Carolus:
* El nombre de la ilusión es LA CELDA CHINA DE TORTURA ACUÁTICA
** El término "envenenamiento por tomaína" se usa erróneamente para indicar una enfermedad que es producida (según se ha descubierto) por toxinas bacterianas ( textual del artículo "tomaína" de la Wikipedia en español) .
*** Opino que es aventurado especular con que la muerte de Houdini fuera producto de un atentado ideado por espiritistas. El mismo Whitehead nunca fue detenido por el hecho y declaró además ante la Compañía aseguradora de New York para que Bess pudiera cobrar el dinero a través de la cláusula de "doble indemnización" por la que se paga el doble cuando se prueba la muerte accidental del asegurado.


Houdini en Youtube:

Houdini liberándose de una camisa de fuerza , cabeza abajo, en lo alto de un edificio

Houdini hace "desaparecer" al Dr.A. M. Wilson -editor de la importante revista para magos "The Sphinx"- frente a un teatro de Vodevil

Funeral de Houdini