14.10.08

Criss Angel, pseudotarotista

El ilusionista Criss Angel revela en éste video como estafan los "psíquicos" (gracias a El Canal de Toki, que lo subió a Youtube) .

Para ello, elabora con un equipo armado para la ocasión las "revelaciones psíquicas " que mostrarán las cartas de tarot, monta un negocio -por cada consulta cobrará 5 dólares- y "estafa " a cinco personas al azar leyéndoles el mismo mensaje a cada una de ellas .

Finalmente les explica que los engañó , les muestra como lo ha hecho... y les devuelve el dinero, claro ;-)

Su mensaje televisivo culmina así : "Puedes hacer que alguien crea en lo que tú quieres que crean . La gente quiere creer y hay que tener mucho cuidado porque como todos sabemos , en la palabra "believe" (creer) hay otra palabra, y esa es "lie" (mentira) "

Mas info sobre Criss Angel

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Más claro agua.
Aunque me da la sensación de que algunos de los 5 "estafados" volverían a caer una y otra vez a pesar de todo, por desgracia.

Carolus dijo...

Hola Juan Carlos:

No podemos adivinar si los participantes seguirán siendo crédulos o no , lo que me interesa señalar es que Criss Angel es una figura mediática de mucho impacto en los EEUU.

No es como Randi- de dedicación exclusiva - porque Criss se dedica más al ilusionismo como espectáculo pero por esa misma razón(porque es muy "popular") tiene una "llegada " diferente que Randi , Wiseman , Gardner o Shermer.

Es bueno contar con desmitificadores en varios frentes :-)

Saludetes
Carolus

Juan Carlos dijo...

No, si eso está claro, lo que pasa es que cuando la gente quiere creer da igual que le demuestres que dicha creencia es falsa, lo se por experiencia, a más de una persona le he explicado porqué la astrología no puede funcionar y a pesar de darme la razón siguen leyendo el horóscopo incluso comprando revistas que exclusivamente publican distinatas "predicciones" astrológicas.

Carolus dijo...

Ajá. Ese es un fenómeno interesante que puede explicarse desde la teoría de la disonancia cognitiva (un par de entradas antes de ésta misma).

Saludetes
Carolus