6.10.08

Más disonancias cognitivas


Pablo Capanna durante las 1º Jornadas Iberoamericanas de pensamiento crítico (Buenos Aires, 2005) es el cuarto de la primera fila empezando desde la derecha

Foto gentileza de "La Nave de los locos"


Contrariando las aseveraciones de los ubicuos amigos del grupo espiritista-cienciológico "elron", de que el tema de la disonancia cognitiva ya era conocido gracias a las revelaciones de Ron Hubbard en sesiones mediúmnicas , el excelente escritor (y escéptico) argentino Pablo Capanna publicó un interesante artículo en "Página 12" que vuelve a tocar el tema y el muy porfiado, asegura que su descubridor fue el tal Festinger.

Es que estos escépticos no tienen cura... ;-)

El comienzo de la nota y enseguida el link al artículo

Mentiras disonantes

La genialidad y la perversión parecen ser caras de una misma moneda. Al menos así lo indica la experiencia del norteamericano Daniel Carleton Gajdusek, Nobel de Medicina condenado por corrupción de menores, y del filósofo francés Louis Althusser, detenido por homicidio. El psicólogo Leon Festinger fue uno de los primeros que analizaron la discrepancia entre lo que se percibe del otro y lo que realmente es.

Por Pablo Capanna

Hace años, una de esas fluctuaciones cuánticas de la política universitaria que hasta entonces apenas había sufrido, me arrojó a la jefatura de un departamento con decenas de docentes, un escritorio y hasta una secretaria. Una mañana, al hojear el diario leí que un profesor había matado a su mujer a puñaladas. Al rato me llamaron para contarme que era un colega, con quien había hablado una sola vez.

Cuando llegué a la oficina, la secretaria estaba al borde de un ataque de nervios. Me alcanzó una carta que en algún momento alguien había dejado sobre mi escritorio. La firmaba el flamante asesino, quien solicitaba licencia con la mayor formalidad burocrática. Por lo menos, se conformaba con que fuera sin goce de sueldo.Alegando “causas ajenas a su voluntad” que eran “del dominio público”, se veía obligado a dejar la cátedra al menos por un tiempo.

Continúa en

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2016-2008-10-06.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un comentario marginal: el autor es el cuarto de la primera fila, pero por la izquierda.

Carolus dijo...

Hola Tiroriro:

El que señalas es Benjamin Radford, Capanna es el de traje.

Saludetes
Carolus