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Explicación de las demostraciones de Kulagina
(original en https://skepticsociety.ru/objasnenie-demonstracij-kulaginoj.html )
En este artículo se proponen al lector los métodos que Kulagina podría haber utilizado para obtener sus efectos. No poseemos una cantidad suficiente de pruebas para afirmar que esos efectos se produjeron exactamente de esa manera, y proponemos a nuestros lectores decidir por sí mismos cuál versión resulta más verosímil: la versión paranormal o la versión de trucos completamente ordinarios y, en general, sencillos. (Sociedad de escépticos de Rusia)
Explicación de la telequinesis
Efecto: La sujeto se sienta a una mesa y, moviendo las manos sobre los objetos sin tocarlos, hace que se muevan en relación con ella misma.
Un ilusionista profesional llamado Renid se puso en contacto con la Sociedad de Escépticos y ofreció una posible solución al método que utilizaba Kulagina (activar la traducción automática para ver el video en ruso)
Hablaremos en éste caso de los hilos de nailon más comunes que estaban disponibles en ese momento para la población de la Unión Soviética.
Un hilo delgado de nailon se cose por un extremo al talón de unas medias de mujer. A continuación, el hilo se pasa por debajo del vestido hasta la altura del abdomen. Allí, el hilo se saca al exterior a través del vestido con ayuda de una aguja de coser. En la punta del hilo que sale se hace un nudo pequeño pero resistente (se puede impregnar, por ejemplo, en pegamento de silicato para que el nudo quede firme y duro). De esta forma, el extremo del hilo no quedará oculto bajo el vestido, sino que se mantendrá sujeto en la superficie por el nudo.
Prestemos atención a los objetos que Kulagina lograba mover. Si dejamos de lado las historias no documentadas, todos los objetos que aparecen en los videos tienen algo en común: son recipientes en los que se puede ocultar algo.
Imaginemos una mesa. Si colocamos sobre ella un grano de arroz y tratamos de esconderlo bajo un encendedor,eso no resulta posible. Ahora recordemos cada objeto de los experimentos de Kulagina. La tapa de un lápiz labial. La tapa de una lapicera. La parte exterior de una caja de fósforos colocada de canto, el estuche de un cigarro sin tapa. El objeto que muchos confunden con un salero, según el narrador del video, es en realidad un cilindro hueco de aluminio anodizado que tiene mayor dureza, adherencia y resistencia. Todos esos objetos cubren perfectamente nuestro grano de arroz, atrapándolo .
A la sujeto le dieron varios objetos para elegir, y los seleccionó siguiendo el principio descripto anteriormente. Al sentarse a la mesa, Kulagina doblaba las piernas y la tensión del hilo se aflojaba. Ahora había más longitud, y el hilo podía sacarse hacia afuera. Pero ella no se apresuraba a hacerlo: movía las manos con los dedos fuertemente juntos simulando concentración, y varias veces las bajaba aparentando cansancio. De tanto en tanto, cambiaba los objetos de lugar. Acostumbraba a su público a este comportamiento para adormecer su atención. En una de esas bajadas de manos sujetaba el nudo entre los dedos.Luego tomaba con naturalidad el objeto (por ejemplo, una tapa) y la colocaba exactamente sobre el nudo. A continuación, levantaba las manos sobre los objetos ya con el hilo sujetando el nudo y dejaba caer ese nudo sobre la mesa junto con las manos “agotadas”.
Después, como de costumbre, tomó un objeto (por ejemplo, una tapa) y lo colocó con precisión sobre ese nudo. Con voz cansada, dijo: «Lo intentaré de nuevo». Hizo más movimientos de manos, pero esta vez Kulagina comenzó a estirar lentamente la pierna. El hilo se tensó, tirando del nudo hacia su estómago. El nudo se movió, golpeó contra el interior de la tapa e, inevitablemente, la arrastraba hacia el borde de la mesa.
Una vez terminada la demostración, bastaba con ponerse de pie: la pierna se estiraba, el hilo se escondía y el nudo quedaba como una imperceptible pelusa en el vestido. A continuación podía solicitar que la registraran en busca de hilos o imanes. El método no requería preparación adicional; es decir, podía volver a sentarse a la mesa y demostrar de nuevo la telequinesis.
A las medias podían coserse también varios hilos, por ejemplo, uno en cada pierna. De ese modo, podía dejar caer sobre la mesa dos nudos y mover dos objetos alternativamente.
¿Qué ventajas tiene esta versión?
En primer lugar, explica por completo las características que, a primera vista, resultan extrañas en las demostraciones de Kulagina: el conjunto particular de objetos, la imposibilidad de mostrar nada de inmediato y la necesidad de mover los objetos constantemente. Además, este método de ejecución del truco es accesible para una persona no profesional y no requiere el conocimiento de las técnicas empleadas por ilusionistas expertos. El método es muy simple y directo y podemos imaginar fácilmente cómo a Kulagina pudo habérsele ocurrido justamente esta idea, mientras que las suposiciones previas —incluida la demostración de James Randi— exigían que la sujeto tuviera conocimientos especializados y supiera usar hilo invisible y cera.
Esta versión también explica el testimonio de Ivanitski, quien afirmaba haber visto precisamente un hilo y nudos.
Pero esta versión tiene además otra ventaja significativa: está respaldada por grabaciones. En el video de arriba mostramos material disponible al público desde hace más de veinte años. Para descubrir el secreto, basta con saber dónde mirar. Fijen la atención en la parte de la mesa que queda detrás de la tapa. Después de que cambia la tapa de lugar, se ve un nudo de hilo negro, que luego retrocede en dirección a Kulagina.
Esto confirma nuestra hipótesis. Y aunque son posibles otras explicaciones de los hechos observados —incluida la existencia de capacidades extrasensoriales en Nina —, nos parece que esas explicaciones paranormales están lejos de ser las probables.
Explicación de la clarividencia (lectura de carteles estando de espaldas)
Efecto: La sujeto se coloca de espaldas a los carteles que cuelgan de una cuerda tensa detrás de ella y nombra los números que aparecen en ellos. El vídeo del efecto comienza en el minuto 1:50.
Este efecto puede explicarse usando un sencillo espejito de mano. Nótese que, antes de cada intento, Kulagina se lleva la mano izquierda a la cara, como si se concentrara. Es fácil ocultar un pequeño espejo en su mano, lo que le permite ver los números que están detrás de ella. A favor de esta hipótesis está el hecho de que Kulagina nombra constantemente los números en orden invertido, como en un reflejo. También resulta interesante que no pueda nombrar inmediatamente los números que se hallan justo detrás de ella y se vea obligada adesplazarse ligeramente hacia la derecha. Mientras gesticula con frecuencia con la mano derecha, Kulagina no muestra la izquierda ni la aparta de la cara
.Explicación de los movimientos de la brújula
Efecto: La sujeto mueve las manos o el cuerpo sobre una brújula, y la aguja magnética se mueve.
El efecto se explica fácilmente mediante el uso de un imán, que podría encontrarse bajo la ropa de la sujeto, entre sus dedos o bajo un anillo macizo que lleva Kulagina en algunos videos. En la película, de la cual se muestra un fotograma arriba, la mujer mueve el pecho sobre la brújula y la aguja se desplaza al ritmo de sus movimientos. Los investigadores levantan por algún motivo el taburete, pero nadie revisa a Nina para comprobar si tiene imanes bajo la ropa, lo que podría haberse hecho, por ejemplo, utilizando otro imán.
Otros trucos
A Kulagina se le atribuyen numerosas habilidades: dispersar con las manos un rayo láser, cambiar la acidez del agua, provocar una fuerte quemadura tocando con la mano la mano de otra persona, influir en una película fotográfica colocada en una bolsa cerrada, separar la yema de la clara de un huevo roto en agua, afectar el corazón de una rana y muchas otras
Lamentablemente, el público no tiene pruebas de que estos efectos hayan ocurrido realmente. Los testimonios de testigos presenciales, incluso de espectáculos como los de magos, cuando se trata simplemente de trucos, tienden a exagerar considerablemente la realidad. Estos relatos anecdóticos no son creíbles. A primera vista en las grabaciones parece mostrarse creación de quemaduras , sin embargo, no vemos ninguna quemadura, y se nos dice que estas aparecieron en los participantes del experimento únicamente después.
Aunque es posible especular sobre cómo se produjeron algunos de estos efectos, si es que ocurrieron, nos parece que ocuparse de ello carece de sentido debido a la falta de datos suficientes .

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