21.12.06

Enlaces imprescindibles IV: Disparen contra Margulis


Ahora que estamos cerca de las fiestas conviene atender a lecturas mas bien livianas que no nos hagan pensar demasiado. Es por eso que presentamos a la señora de la foto: Lynn Margulis, ex esposa de Carl Sagan y objetivamente menos bonita que Ann Druyan .

El motivo de la entrada no es mostrar el enfrentamiento entre dos de las esposas del querido astrónomo y divulgador científico - indudablemente podría ser un tema interesante- sino el de la coautora de la Hipótesis de Gaia (que se autodefine como lamarckista) y los que ella denomina "neodarwinistas" o defensores de la teoría sintética de la evolución.

Margulis es una conocida divulgadora por lo que se puede acudir al libro que escribió con su hijo para tener una idea de su teoría sobre el origen de las especies.

Sin embargo, los artículos que señalaremos como imprescindibles (IV) son los que han escrito respectivamente el Paleofreak ( "El lado oscuro de Margulis" ) y BioMaxi ("Lynn Margulis: Simbiogénesis, el origen del núcleo y los undulipodios").

Como anticipé al principio: lecturas sencillas ideales para las fiestas ;-)


3 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Caramba, acabo de descubrir este blog, ¡mucha suerte con él! Yo llevo uno sobre psicología científica, Psicoteca.

Sobre Margulis, yo la conocía por la hipótesis endosimbiótica que se enseña en todas partes y que parece un puntito de genialidad en lo que, según expertos como Paleofreak y Biomaxi, ha derivado en magufería de lo más extraña.
Conozco también un par de casos parecidos en ese mundillo que es la biología evolutiva y la paleontología (¿he oído Feduccia?).

¡Un abrazo, compañero!

Carolus dijo...

Muchísimas gracias, Gilgamesh y un placer leerte por aquí :-)

Más relacionado con nuestra disciplina-la psicología- existen los individuos que hablan de un "nuevo paradigma" derivado de la Hipótesis Gaia - que es otro de los "aportes" de Margulis-.
http://www.cuspide.com/isbn/847245200X

Como ves en el libro, se habían plegado a la idea autores como Bateson, Varela y Maturana - todos gurúes de los terapeutas sistemicos constructivistas a los que les fascinan también Prigoyine y Fritjof Capra ("El Tao de la física" y "La trama de la vida") - , pero esas gentes no tienen que ver con la psicología científica a la que te dedicas.
Por cierto, soy fan de "Psicoteca" desde hace mucho :-)))))

Saludetes
Carolus

Acéphalo dijo...

La verdad es que no he leído algún libro escrito por Margulis, pero la teoría endosimbionte no deja de ser importantísima para la ciencia. Sobre lo que sí sé más, es sobre la Hipótesis Gaia, y la verdad es que lo que dice Loveock no deja de ser para mí muy factible. En todo caso, tengo entendido que ella se define como lamarckista por el hecho de que parece ser que (al menos desde el punto de vista de la endosimbiosis) los individuos "hacen" en parte su evolución -corrijanme si me equivoco-. Sobre lo que hablas de Varela y Maturana, me parece que este último puede ser un tanto alejado de lo estricatamente científico, pero personalmente he tenido un contacto estrecho con los textos de Varela y me parece que no es tan así. El científico dice lo que piensa, basado en la evidencia, ahí verán como usan los otros sus teorías.
Eso sí, a veces creo que a la ciencia le falta mucha filosofía, y ellos le han aportado bastante, a pesar de que soy consciente de que se han equivocado mucho.
Saludos